Bernal, Beatriz

Dominio Público

Bernal, Beatriz

1504
Lugar de nacimiento
Valladolid
Categorías
  • Novelistas

Escritora española del S. XVI. Nació en Valladolid, entre 1501 y 1504. Criada en el seno de una familia acomodada es autora de la obra titulada “Historia de los invictos y magnánimos caballeros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio, su hermano, hijos del famosísimo emperador Londelec de Trapisonda” publicada en Valladolid en 1545 por Juan Villaquirán, dedicada a Felipe II, y reimpresa en Alcalá de Henares en 1587  por iniciativa de su hija Juana de Gatos,  y traducida al italiano en 1557  y en 1609.

Es precisamente gracias al privilegio de impresión que Felipe II concedió por diez años a Juana, casi cuarenta años después de la primera edición, habiendo ya fallecido Beatriz, que se conoce la autoría de la obra, pues en la edición princeps, la autora aparece sólo como correctora “corregida y enmendada de los antiguos originales por una señora natural de la noble y leal villa de Valladolid”, fingiendo, además, haber encontrado la obra en una iglesia. Gracias al privilegio de impresión conocemos además, que se trataba de una dama, es decir, de la nobleza, que había nacido en Valladolid y residió en esa ciudad, que estuvo casada con el bachiller Torres de Gatos, y que su hija era la única heredera, en 1584, viuda y pobre.

Se sabe además, que en 1528 había enviudado de su primer marido, Cristóbal de Luzón, escribano público de Valladolid, que contrajo segundas nupcias con Torres de Gatos, perteneciente a una noble familia vallisoletana, con quien tuvo una hija, fallecido en 1536.

Se trata del único libro de caballería compuesto en castellano por una autora femenina,  pero es también la primera novelista de nombre conocido, aunque por supuesto, no figura en las historias de la literatura. De hecho, salvo los casos de Teresa de Jesús, Sor María de Jesús de Ágreda y María Zayas, no hay escritoras de los siglos XV al XVII, por lo tanto, da la impresión de que las mujeres no escribían, ya que no han pasado a formar parte del canon. Este sesgo contribuye a falsear la historia de la literatura y se ve reflejado de forma sumamente gráfica en el hecho de que Cristalián se publica en 1545, antes se habían publicado otros libros de caballerías como el Amadís de Gaula, el ciclo de los Palmerines, etc. Todos ellos formaban parte de la biblioteca de Don Quijote pero no así el Cristalián.

Sin embargo, Nicolás Antonio sí recoge a la autora en su Bibliotheca Hispana Nova:

“Quien se nos presenta como mujer del bachiller N. Torres de Gatos, fue autora de una novela, con la cual añadió un héroe ficticio a los demás de que tanto gusta la juventud española”

Beatriz Bernal no sólo fue una mujer que escribía libros, sino que además era lectora asidua, no sólo de los clásicos grecolatinos, sino que su obra evidencia el conocimiento de obras contemporáneas como Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, que fue traducida al castellano en 1511 y publicada también en Valladolid.

La edición princeps de Valladolid de 1545 de esta extensa obra, organizada en cuatro partes, con un total de 138 capítulos, en  304 folios (unas 2000 páginas mecanografiadas), se conserva en bibliotecas de Londres, Lisboa, Nápoles, Munich y Paris.

 

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1528

Consta como viuda de Cristóbal de Luzón en una carta de arrendamiento

1541

Primera edición del Cristalián de España

1562

Otorga testamento ante el escribano Pedro de Gaona

1608

Nueva edición en italiano

1536

Fallece Juan Torres de Gatos tras el nacimiento de su hija Juana

1557

Se edita en Venecia

1584

Su hija Juana de Gatos solicita permiso para reimprimir el Cristalián de España, por lo que su muerte se supone anterior a esta fecha