Böhl de Faber, Cecilia

Dominio Público

Böhl de Faber, Cecilia

1796
1877
Lugar de nacimiento
Morgues (Suiza)
Lugar de fallecimiento
Sevilla
Categorías
  • Novelistas

Autora nacida en Morgues (Suiza), hija de Francisca Ruiz de Larrea, escritora aficionada ella misma y que la transmitió el interés por la cultura, y del alemán Juan Nicolás Böhl de Faber, cuya familia tenía negocios en Andalucía, conservador en lo político y romántico avanzado en lo literario. Aunque la familia se instaló en Cádiz cuando Cecilia tenía solo un año de edad, en 1805 se trasladaron a Alemania debido a las guerras napoleónicas. Allí ingresó en un internado donde se sumergió en la cultura francesa, llegando a dominar su idioma con total destreza.

En 1812 regresó junto a su madre a una España que su absolutista padre, con la inminente vuelta de Fernando VII al trono, ya consideraba tolerable. En 1816 se casó con un militar, con quien se embarcó hacia Puerto Rico, pero su marido moriría pronto. En 1822 volvió a casarse, esta vez con el marqués de Arco Hermoso, con quien se instaló en Sevilla. Allí se interesó por el folclore andaluz y comenzó su actividad literaria, recogiendo en sus escritos el habla popular que oía en la calle. En su residencia hispalense acogió a personalidades como Washington Irving, quien siempre le agradeció su hospitalidad.

En 1835 su madre publicó sin su conocimiento su primer relato, “La madre o El combate de Trafalgar”. En ese año, poco después de ser nombrado alcalde de Sevilla, murió su marido. En 1837 se casó con un joven abogado, débil y tuberculoso, con el que apenas le unía la compasión. Debido a la difícil situación económica en que se encontraba, decidió revisar los textos que había ido acumulando a lo largo del tiempo con las vistas puestas en su publicación. Así, en 1849 El Heraldo publicó en forma de folletín La Gaviota, novela escrita originalmente en francés.

Entre sus siguientes obras se encuentran La familia de Alvareda (1849), La hija del sol (1851) o la que es considerada su obra más conseguida, Clemencia (1852), siempre firmadas con el seudónimo de Fernán Caballero, nombre que adoptó con el doble motivo de que para ser tomada en serio necesitaba un nombre masculino y porque temía que un apellido alemán pusiera en duda su dominio del idioma, su conocimiento de la idiosincrasia española y su buena fe. Con estos y otros títulos, de gran colorido, precisas descripciones, diálogos en los que reflejaba el uso popular de la lengua y un fondo moralista, se convirtió en una de las pioneras del costumbrismo en España. Defensora del catolicismo como seña de identidad nacional y muy conservadora en sus planteamientos sociales, de manera paradójica, siempre se opuso a la figura de la mujer liberada y profesional, pero ella misma fue un ejemplo de lo que atacaba.

Sus relatos tuvieron una gran acogida popular y llegaron a publicarse en Francia. La autora también contó con la protección de la familia real, y en 1856 se inició la publicación de sus Obras completas. Sin embargo, el regreso de su marido, que había ocupado en Sidney el puesto de cónsul, supuso un grave revés para su vida y su carrera. Arruinado por una mala inversión, acabó por suicidarse, lo que movió a Böhl de Faber a llevar una vida retirada a partir de 1859. Pese a ello, su nombre ha quedado en la historia de la literatura española como clave en el paso del romanticismo al realismo.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1796

Nace en Morgues, Suiza, el 24 de diciembre

1835

Publica su primer relato: “La madre o El combate de Trafalgar”

1851
1859

Enviuda por tercera vez y decide apartarse de la vida pública

1812

Tras su estancia en Alemania, regresa a España

1849

Publica en El Heraldo su primera novela, La Gaviota
 

1852

Publica Clemencia
 

1877

Fallece el 7 de abril en Sevilla