Casanova, Sofía

Casanova, Sofía

1862
1958
Lugar de nacimiento
Culleredo (La Coruña)
Lugar de fallecimiento
Poznan (Polonia)
Categorías
  • Periodistas

Escritora y periodista, Sofía Guadalupe Pérez Casanova nació en Culleredo (La Coruña) en 1862. Comenzó sus estudios en una escuela privada de La Coruña hasta 1874, año en que su familia se mudó a Madrid.

Relaciones sociales, profesionales y personales

Los distintos contactos que la familia tenía en Madrid, entre los que se encontraba su padrino el conde de Andino, tutor del joven Alfonso XIII, la llevaron a entrar en Palacio en su condición de joven poeta, despertando así su amor hacia la corte y la Familia Real.

A partir de aquí, frecuentó distintos círculos literarios de la ciudad, donde entró en contacto con Concepción Gimeno y Blanca de los Ríos, entre otros. Conoció a Vicente Lutolawski, filósofo polaco, en una de las tertulias de Clara Campoamor y con él marchó a Varsovia, donde establecieron su residencia y donde años después les sorprendió la Gran Guerra.

Situación polaca

En 1894 escribió su primera novela, El doctor Wolski, donde refleja la situación política y social de la Polonia de aquellos años; la siguieron una serie de cuentos y varios artículos de opinión acerca de la vida en Polonia y Rusia.

Realizó varios viajes a España y en uno de ellos, en 1911, creó el Comité Femenino de Higiene Popular cuyo fin fue “infundir en la conciencia del pueblo obrero el amor á cuanto aconseja la verdadera higiene, especialmente á aquellas sencillas prácticas de aplicación útil y necesaria en todo hogar doméstico”.

De enfermera a corresponsal de guerra

Hasta 1914 compaginó su trabajo de periodista con el de enfermera; escribió crónicas para el ABC sobre la vida cotidiana polaca, pero con la llegada de la Gran Guerra, pasó a ser una de las primeras corresponsales de guerra residente en un país extranjero, dando una visión distinta de la situación del país por su conocimiento directo de Polonia. Tras la retirada del ejército ruso, fue a Moscú y a San Petersburgo, viviendo allí tres años. Su vida aquí quedó reflejada en las distintas obras que publicó: De la guerra o En la corte de los zares, entre otras.

En los años siguientes visitó varias veces España, donde recibió distintos homenajes en Madrid y en su tierra natal; en 1925 recibió la Gran Cruz de Alfonso XII –orden honorífica que premiaba los méritos contraídos en el campo de la educación, la cultura, la ciencia, la docencia y la investigación- y fue propuesta por la Real Academia Española para el Premio Nobel de Literatura.

En 1939, año de la ocupación de Polonia por los nazis, Sofía Casanova fue protegida por un salvoconducto español pero en 1944, después de la rendición de la ciudad, la familia tuvo que abandonar Varsovia, quedándose incomunicada y en la ruina.

Se dedicó a todos los géneros literarios. Se inició con la poesía y la novela. Cuando su fama comenzó a crecer, Benito Pérez Galdós, director del Teatro Español en 1913, estrenó su única pieza teatral: La madeja, comedia que obtuvo gran éxito de la crítica en su única representación. A lo largo de toda su vida, escribió artículos, que compaginaba con su corresponsalía de guerra para ABC, para revistas y diarios: La Gran Vía, El Álbum ibero americano, El Liberal y La Tribuna, entre otros.

Escribió hasta sus últimos días, casi ciega. Sus últimos años estuvieron marcados por el silencio, la soledad y el olvido de los suyos. Falleció en Poznan, Polonia, en 1958.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1862

Nace en Culleredo el 30 de septiembre

1911

Crea el Comité Femenino de Higiene Popular

1914

Se convierte en corresponsal de guerra, escribiendo para ABC

1974

Fallece en Poznan (Polonia) el 16 de enero

1894

Publica El doctor Wolski, su primera novela

1913

Benito Pérez Galdós estrena en el Teatro Real La madeja, su única obra dramática

1925

Recibe la Gran Cruz de Alfonso XII por su labor de escritora