Delgado, Sinesio

Dominio Público

Delgado, Sinesio

1859
1928
Lugar de nacimiento
Támara de Campos (Palencia)
Lugar de fallecimiento
Madrid
Categorías
  • Periodistas
  • Poetas
  • Dramaturgos

Médico, poeta, dramaturgo y periodista, nació el 12 de diciembre de 1859 en Támara de Campos (Palencia). Sus padres, Saturnino Delgado, médico cirujano de Támara de Campos, y Francisca García, ejercieron una influencia clara para que estudiara Medicina en su juventud. Realizó dichos estudios en Valladolid, y aunque acabó la carrera, esta no era realmente su vocación. En 1880 se trasladó a Madrid para intentar ganarse la vida como literato, en vez de tomar la plaza de médico que le correspondía en Santoyo.

Estuvo al frente de la publicación Madrid Cómico durante quince años, “su juventud entera”, como él mismo confesó. En la publicación participaban Clarín y Luis Taboada, entre otros, y como director hizo del periódico el mejor título de humor de la época. Se casó en 1888 con Julia de Lara Valverde, hija de la actriz de teatro Balbina Valverde. Juntos tuvieron diez hijos.

Periodista

Además de estar ligado a Madrid Cómico ejerció una extensa labor como periodista, colaborando para un gran número de cabeceras, entre las que pueden citarse: ABC, Blanco y Negro, El Heraldo de Madrid, El Imparcial, La Iberia, La Ilustración Española y Americana, Madrid Político, El Nuevo Mundo, etc.

Dramaturgo

Tuvo una vida prolífica como dramaturgo. De su pluma salieron a la luz más de un centenar de obras que se representaron a lo largo de los teatros más conocidos del país como el Price y el Teatro Real en Madrid, del cual fue además director artístico durante los años 1895 y 1896, Eldorado de Barcelona, Teatro Lope de Vega de Valladolid, etc. Los críticos literarios y teatrales siempre le reconocieron una buena dosis de gusto artístico en sus composiciones, entre las que más repercusión y fama le dieron destacan: Lucifer (1888), El beso de la duquesa (1898), ¿Quo Vadis? (1902), La Leyenda Dorada, La balsa de aceite, El talismán prodigioso, etc. Debido a la venta de los derechos de autor de sus obras, estas fueron representadas por todo el continente americano.

Poeta

Publicó también libros en verso como Pólvora sola, Almendras amargas (1893), Y pocas nueces (1894), Lluvia menuda y Poesías escogidas (1925), y en prosa El huevo de Colón y Mi teatro (1905), en la cual establece una crónica documentada de una parte de su vida.

Fue uno de los precursores de la Sociedad de Autores Españoles, hoy llamada Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sinesio Delgado falleció en Madrid el 13 de Enero de 1928. El periódico local El día de Palencia tras su muerte publicó: “[…] Descanse en paz el limpio escritor cómico que siempre tuvo absoluto respeto a las personas objeto del blanco de sus ironías”.

lluvia-menuda

Lluvia menuda, [entre 1880 y 1910]

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1859

Nació el 12 de diciembre en Támara de Campos (Palencia)

1888

Estrenó la zarzuela Lucifer y contrajo matrimonio con Julia de Lara Valverde.

1894

Editó el texto Y pocas nueces

1902

Escribió la zarzuela ¿Quo vadis?

1925

Publicó su libro Poesías escogidas

1880

Se trasladó a Madrid para ganarse la vida como literato.

1893

Publicó el libro de poesía Almendras amargas

1898

Estrenó la obra El beso de la duquesa

1905

Redactó la crónica Mi teatro

1928

Falleció el 13 de enero en Madrid