Doctorado en Madrid, donde fue alumno de Giner de los Ríos, quien ejercería una gran influencia sobre él, amplió sus estudios en el prestigioso Colegio de San Clemente de Bolonia, donde entró en contacto con el positivismo jurídico. Representante de esta corriente determinista en España, publicó libros como La antropología criminal en Italia (1889), en los que, siguiendo a autores como Cesare Lombroso, buscaba los motivos del crimen en razones biológicas. Una de sus obras más representativas fue Problemas de derecho penal (1895), en el que se ocupaba de buscar las causas del delito y las medidas que pudieran prevenirlo.
Catedrático de Derecho Político y Administrativo en la Universidad de Granada, e inmediatamente catedrático de Derecho Penal en Salamanca (1892), a principios del siglo XX, y muy marcado por el krausismo, evolucionó del positivismo al correccionalismo, que encuentra los motivos de la criminalidad en el ambiente social, como se observa en su obra Estudios de derecho penal preventivo (1901). En un paso más allá, finalmente sería defensor de la criminología radical, que consideraba el derecho penal como un método represivo de las clases dirigentes sobre las masas.
Sus ideas avanzadas hicieron que en más de una ocasión se enfrentara a las fuerzas vivas de la sociedad. El caso más sonado fue su enfrentamiento en 1897 con el padre Cámara, obispo de Salamanca, quien tras la denuncia de unos estudiantes que le acusaban de irreligiosidad, exigió que se le apartara de la docencia.
El gobierno de Cánovas estuvo a punto de destituirlo, pero el caso llegó a la prensa de Madrid y se convirtió en una lucha por mantener la libertad de cátedra, de la que Dorado finalmente salió vencedor.
Colaboración en revistas
Colaborador de revistas especializadas y populares (caso de La España moderna o La Lectura), traducido al inglés, alemán e incluso al turco, traductor él mismo de autores tan relevantes como Raffaele Garofalo (creador del término “criminología”) o del premio Nobel Theodor Mommsen, colaborador de la Enciclopedia Jurídica española, introductor de la criminología moderna en España y respetado internacionalmente como una de las máximas lumbreras de la especialidad, también fue reconocido por su humanismo y sensibilidad, lo que le llevó a ver la condena no como un castigo, sino como una oportunidad para la rehabilitación.
(Servicio de Información Bibliográfica)