Dorado Montero, Pedro
Dorado Montero, Pedro

- Ensayistas y prosistas
- Juristas
- Traductores
Penalista salmantino, nació en una familia campesina de la provincia de Salamanca. Un accidente ocurrido cuando solo tenía cuatro años le dejó inútil de la mano derecha y con una cojera de por vida. Sin poder ganarse la vida en los duros trabajos del campo, su familia hizo todo lo posible para que pudiera progresar en los estudios, y gracias a su inteligencia y a una beca pudo estudiar el bachillerato, obteniendo notas sobresalientes, y más tarde Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca.
Doctorado en Madrid, donde fue alumno de Giner de los Ríos, quien ejercería una gran influencia sobre él, amplió sus estudios en el prestigioso Colegio de San Clemente de Bolonia, donde entró en contacto con el positivismo jurídico. Representante de esta corriente determinista en España, publicó libros como La antropología criminal en Italia (1889), en los que, siguiendo a autores como Cesare Lombroso, buscaba los motivos del crimen en razones biológicas. Una de sus obras más representativas fue Problemas de derecho penal (1895), en el que se ocupaba de buscar las causas del delito y las medidas que pudieran prevenirlo.
Catedrático de Derecho Político y Administrativo en la Universidad de Granada, e inmediatamente catedrático de Derecho Penal en Salamanca (1892), a principios del siglo XX, y muy marcado por el krausismo, evolucionó del positivismo al correccionalismo, que encuentra los motivos de la criminalidad en el ambiente social, como se observa en su obra Estudios de derecho penal preventivo (1901). En un paso más allá, finalmente sería defensor de la criminología radical, que consideraba el derecho penal como un método represivo de las clases dirigentes sobre las masas.
Sus ideas avanzadas hicieron que en más de una ocasión se enfrentara a las fuerzas vivas de la sociedad. El caso más sonado fue su enfrentamiento en 1897 con el padre Cámara, obispo de Salamanca, quien tras la denuncia de unos estudiantes que le acusaban de irreligiosidad, exigió que se le apartara de la docencia.
El gobierno de Cánovas estuvo a punto de destituirlo, pero el caso llegó a la prensa de Madrid y se convirtió en una lucha por mantener la libertad de cátedra, de la que Dorado finalmente salió vencedor.
Colaboración en revistas
Colaborador de revistas especializadas y populares (caso de La España moderna o La Lectura), traducido al inglés, alemán e incluso al turco, traductor él mismo de autores tan relevantes como Raffaele Garofalo (creador del término “criminología”) o del premio Nobel Theodor Mommsen, colaborador de la Enciclopedia Jurídica española, introductor de la criminología moderna en España y respetado internacionalmente como una de las máximas lumbreras de la especialidad, también fue reconocido por su humanismo y sensibilidad, lo que le llevó a ver la condena no como un castigo, sino como una oportunidad para la rehabilitación.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace el 19 de mayo en Navacarros, Salamanca.
Publica La antropología criminal en Italia.
Publica Problemas de derecho penal.
Publica Estudios de derecho penal preventivo.
Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras.
Nombrado catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.
Enfrentamiento con el padre Cámara en favor de la libertad de cátedra.
Fallece en Salamanca el 26 de febrero.
- Sánchez-Granjel Santander, Gerardo. “García Dorado Montero, Pedro”. En: Diccionario biográfico español, Tomo XXI, p. 681-682. Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013
- Diccionario histórico de la antropología española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, 1994
- Pascual Matellán, Laura. “Pedro Dorado Montero. Un pensador heterodoxo”. Azafea: revista de filosofía, n. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: 2018: 800 años de filosofía en Salamanca; II), p. 111-128