Fernández Flórez, Isidoro
Fernández Flórez, Isidoro
- Ensayistas y prosistas
- Periodistas
Después de estudiar en el instituto San Isidro de Madrid ingresa en la Armada, pero le puede más su gusto por la literatura y el periodismo y pronto comienza a colaborar en publicaciones como El Imparcial, donde adoptará el pseudónimo de Un Lunático. En 1874 se convierte en director de Los Lunes de El Imparcial, prestigioso suplemento literario que nació de una idea suya, en el que participaron algunos de los autores más destacados del momento, como Emilia Pardo Bazán o Clarín, y donde se publicaron traducciones de los autores internacionales más relevantes, entre los que se encontraban Tolstoi o Nietzsche.
Tras una discusión con Eduardo Gasset, fundador de El Imparcial y por entonces ministro de Ultramar, debido a su defensa de la esclavitud en Puerto Rico, Fernández Flórez decide abandonar el periódico llevándose consigo a gran parte de la redacción y crea El Liberal, diario de tendencia republicana. Una innovación particular de esta publicación será la inclusión de anuncios por palabras, uno de los motivos de su éxito instantáneo.
A imitación de Los Lunes, El Liberal tendrá su Entre Páginas, dedicado a noticias culturales y científicas, donde participa con el pseudónimo por el que será más conocido, Fernanflor, firmando artículos de crítica y literarios. Además de contar con la colaboración de autores consagrados como Juan Valera y de apostar por la narrativa breve y las traducciones, este suplemento acogerá un prestigioso concurso de cuentos desde 1900, de cuyo jurado formarían parte personajes como el premio Nobel Echegaray.
Su interés por la política le llevó a ostentar brevemente el cargo de gobernador de Guipúzcoa en 1872, pero su ocupación principal siempre será la escritura: colabora, entre otras publicaciones en La Ilustración Ibérica, La Razón Española o La España Moderna; publica libros de diversos géneros: el relato en Cuentos rápidos (1886), la biografía en Zorrilla (1891) y Tamayo (1900), las recopilaciones de artículos en Cartas a mi tío (1903), o Periódicos y periodistas (1907), ambas publicadas póstumamente; y en 1898 es elegido académico de la RAE, donde ocupará la silla U tras leer su discurso de aceptación La literatura en la prensa.
Su estilo se caracterizó por una visión satírica de la actualidad, una gran invención y un vocabulario privilegiado.
De innegable talento humorístico, le gustan los juegos y la prosa colorida. A menudo caía en la incoherencia y la inverosimilitud, más atento a la chispa y la frase ingeniosa. Como reconocimiento a su labor, en 1902, el mismo año de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid le dedicó una calle entre Cortes y, precisamente, Zorrilla.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Madrid
Director de Los Lunes de El Imparcial
Publicación de Cuentos rápidos
Ingresa en la RAE
Gobernador de Guipúzcoa
Funda el diario El Liberal
Aparece su estudio biográfico Zorrilla
Fallece en Madrid el 7 de abril