Jackson Veyán, José

Dominio Público

Jackson Veyán, José

1852
1935
Lugar de nacimiento
Cádiz
Lugar de fallecimiento
Madrid
Categorías
  • Dramaturgos
  • Poetas

Dramaturgo y poeta, nació el 6 de junio de 1852 en Cádiz, hijo del actor y dramaturgo Eduardo Jackson, tomó de su padre la afición por el teatro. Ingresó muy joven en el Cuerpo de Telégrafos, siendo destinado a Santander en el año 1871, y tres años más tarde lo trasladaron a Madrid, donde compaginó su trabajo con la actividad literaria. Empezó como colaborador habitual en multitud de publicaciones del momento como La Guardilla Artística y El Telégrafo Español, así como en La Ilustración Española y Americana, Madrid cómico, Madrid político, El Cascabel, Blanco y Negro, ABC etc.

Como dramaturgo se dedicó por entero a la comedia, donde obtuvo un gran reconocimiento con piezas cortas en un solo acto dando lugar a un nuevo subgénero dentro del género chico, conocido como “la comedia lírica”. Sus primeras obras teatrales fueron La mujer demócrata y ¡Guerra a las mujeres! escritas en 1870. Autor de fina gracia y mucho ingenio, se integró a la perfección en el auge del teatro lírico español.

Redactó numerosas obras con los mejores escritores de la época. Algunas de sus composiciones más conocidas fueron Apaga y vámonos, Los arrastraos y El barquillero en colaboración con José López Silva y música de Vicente Lleó, Federico Chueca y Ruperto Chapí, respectivamente; Adiós mundo amargo estrenada junto a su padre Jackson Cortés y música de Rubio y Espino; Las aventuras de Max y Mino o Qué tontos son los sabios con Arniches y música de Rafael Calleja; Buñuelos con música de Manuel Fernández Caballero; La cariñosa, con música de Tomás Bretón; La caza del oso y El tendero de comestibles, junto a Eusebio Sierra y música de Chueca; El coco, con José Francos Rodríguez y música de Amadeo Vives; y así hasta más de doscientas piezas que le otorgaron una gran reputación en España y América.

La mujer demócrata
La mujer demócrata

Cabe destacar dos de las obras más conocidas que se le atribuyen como Chateau Margaux, con música de Fernández Caballero y La espada de honor, con música de Guillermo Cereceda, estrenadas en el teatro Variedades de Madrid en 1887 y en el teatro Príncipe Alfonso en 1892, respectivamente. Además escribió varios libros de poesía: Primeros acordes (1876), Mi libro de memorias (1883), ¡Allá va eso! (1894), Buñuelos de viento (1913) y Mi despedida. Colección de versos para mis queridos compañeros de Telégrafos (1917).

Debido a su trabajo como inspector de telégrafos, del que finalmente se jubiló en Sevilla en 1917, estuvo destinado en numerosas ciudades españolas. Falleció en Madrid el 31 de mayo de 1935, dejando algunas obras inéditas y otras escritas junto a su hijo Fernando, también sin estrenar.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1852

Nació el 6 de junio en Cádiz.

1887

Estrenó Chateau Margaux en el teatro de Variedades de Madrid.

1907

Escribió Apaga y vámonos, junto a José López Silva.

1915

Redactó Las aventuras de Max y Mino o Qué tontos son los sabios junto a Carlos Arniches.

1935

Falleció el 31 de mayo en Madrid.

1870

Redactó sus primeras obras teatrales La mujer demócrata y ¡Guerra a las mujeres!

1892

Estrenó La espada de honor en el teatro del Príncipe Alfonso.

1913

Publicó su libro de poesía Buñuelos de viento.

1917

Se jubiló como inspector de telégrafos en Sevilla.