López de Ayala y Álvarez de Toledo, Conde de Cedillo, Jerónimo

Dominio Público

López de Ayala y Álvarez de Toledo, Conde de Cedillo, Jerónimo

1862
1934
Imagen
Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo, Conde de Cedillo
Lugar de nacimiento
Toledo
Lugar de fallecimiento
Roma
Categorías
  • Bibliófilos, bibliógrafos y bibliotecarios
  • Historiadores y arqueólogos

Decimoquinto Conde de Cedillo, historiador, escritor y funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo y del Hierro nació en Toledo el 4 de diciembre de 1862. Estudió el bachillerato con los jesuitas en Orduña y en Orihuela. Ingresó en la Escuela Superior de Diplomática en 1880, obteniendo el grado de Archivero, Bibliotecario y Arqueólogo en 1882. De 1882 a 1885 cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, licenciándose ese año y obteniendo el grado de doctor tres años después.

Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos

En 1883 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo el número uno de su promoción, siendo destinado en primer lugar a la Biblioteca Pública Provincial de Toledo y a los pocos meses a la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, pasando a la situación de excedencia en 1885.

Más adelante se dedicó a la docencia, primero como profesor auxiliar de la cátedra de Historia de las Bellas Artes de la Escuela Superior de Diplomática y como catedrático de Historia de España en la Escuela Superior de Magisterio más tarde.

Nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1889, fue elegido académico de número en 1898, tomando posesión el 23 de junio de 1901. Desde ese momento participó en las actividades académicas con gran celo y entusiasmo, formando parte de varias Comisiones, como la de Antigüedades, de la España Sagrada, del Memorial Histórico Español, etc.; también fue Académico-Secretario interino, Bibliotecario perpetuo, desempeñando varias veces el cargo de Director en su calidad de decano de la Corporación. Desde ella impulsó la celebración del IV Centenario de la muerte de Isabel la Católica, en 1904-motivo por el que recibió la Gran Cruz de la Orden que lleva su nombre-y organizó asimismo la celebración de tercer centenario de la muerte del Greco en 1914.

Fue vocal de la Junta de Investigaciones Científicas de Marruecos y Colonias, cronista de la ciudad de Toledo y secretario de la Sociedad de Bibliófilos Españoles.

Participó en política, formando parte del grupo de los neocatólicos, desempeñando los cargos de concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado provincial por Madrid y senador por la provincia de Toledo de 1907 a 1909.

Colaboró en numerosas revistas y periódicos, como la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, el Boletín de la Real Academia de la Historia, el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, el Semanario Católico, La Época o el Eco Toledano.

Obras

Entre sus obras cabe destacar: Las campanas de Velilla. Disquisición histórica acerca de esta tradición aragonesa (1886), Los concilios de Toledo (1888), Toledo. Guía artístico-práctica (1890), Jovellanos como cultivador de la historia (1891), Contribuciones e impuestos en León y Castilla durante la Edad Media (1896), Toledo en el siglo XVI, después del vencimiento de las Comunidades (1901), De mi cosecha (minucias literarias) (1910), El Cardenal Cisneros gobernador del reino (1921), Ocios poéticos (1925), La leyenda del palacio. Novela segoviana (1926), Desde la Casona. Paseos y excursiones por tierra segoviana (1931) y publicado póstumamente, Catálogo monumental de la provincia de Toledo (1959).

Falleció en Roma el 15 de marzo de 1934.

 

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1862

Nace el 4 de diciembre en Toledo.

1883

Ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

1886

Publica su primera obra Las campanas de Velilla

1893

Funda la Sociedad Española de Excursiones.

1907

Elegido senador por la provincia de Toledo.

1934

Fallece en Roma el día 15 de marzo.

1882

Obtiene el grado de Archivero, Bibliotecario y Arqueólogo.

1885

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid.

1888

Doctor en Filosofía y Letras por la misma Universidad.

1898

 Es elegido miembro de la Real Academia de la Historia.