Serrano, Leonor
Serrano, Leonor
- Pedagogos y docentes
Pedagoga, escritora, militante feminista y jurista manchega, nació en el año 1890 en Hinojosas de Calatrava, Ciudad Real, y sus padres fueron Maximina Pablo y Luis Serrano. Se crio en una familia de escasos recursos, lo que no fue impedimento para que destacara desde niña gracias a su inteligencia y su brillantez retórica.
La primera vez que dio muestras públicas de su talento contaba con tan solo 6 años, cuando participó en un certamen infantil de escritura en Pozoblanco (Córdoba), al que casualmente asistía la reina regente María Cristina, quien detectó en ella su gran potencial y se ofreció a pagar sus estudios.
En 1898 viajó a Madrid para ingresar como interna en el Colegio Sagrado Corazón gracias a la beca de la reina. Al finalizar los estudios diez años después, se presentó a unas oposiciones a Maestra Elemental en la Escuela Normal de Magisterio de Toledo y a Maestra Superior en Guadalajara, obteniendo una clasificación sobresaliente. Aparte de inteligencia, poseía un gran afán de conocimiento, lo que en 1909 la llevó a inscribirse en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, atraída por las nuevas teorías educativas europeas que allí se impartían.
Durante los tres cursos que permaneció en la Escuela Superior tuvo como profesores a varias personalidades destacables, entre las que se puede mencionar a Concepción Saiz, quien defendía una pedagogía feminista y que estableció los cimientos del pensamiento y las prácticas pedagógicas de Serrano. Otra base de su actuación pública a lo largo de su trayectoria fue su militancia feminista, reivindicando entre otros derechos el que las mujeres pudieran compatibilizar la maternidad con el ejercicio de una profesión.
En el último año de la Escuela Superior ejerció como maestra de Ciencias, algo destacable, ya que en aquella época las educadoras habitualmente se limitaban a dar clases relacionadas con labores domésticas debido a la concepción patriarcal según la cual las mujeres debían limitarse a desempeñar las tareas del hogar. En 1913 se mudó a Barcelona, convirtiéndose en una de las primeras inspectoras educativas. Un año después consiguió una beca del ayuntamiento para acudir en Roma a un curso de la doctora María Montessori, a quien admiraba profundamente. A su vuelta, imbuida por el espíritu reformista de la italiana, ella y otras compañeras apremiaron al consejo municipal de Barcelona para que se adoptara el método Montessori. Su objetivo consistía en implementarlo en los cursos preescolares, ayudando así a que las madres pudieran tener una mejor conciliación entre su vida profesional y familiar.
Su obra
Debido a su mentalidad avanzada y su militancia feminista y obrera, fue desterrada numerosas veces durante la Dictadura de Primo de Rivera. A pesar de ello, no se rindió y siguió aportando conocimientos pedagógicos a través de su obra, lo que la llevó a escribir títulos como La enseñanza complementaria obrera (1926), El método Montessori (1928) y La educación y las profesiones femeninas (1929) y Diana o la educación de una niña (1933). También escribió numerosas obras psicopedagógicas con diversas temáticas, como la psicología del aprendizaje o la formación del profesorado. Además, colaboró en prensa con artículos como “La práctica de la pedagogía social”.
En 1915 se casó con un compañero de profesión, Josep Xandri Pich, y tuvo un hijo, Andreu, quien evidentemente fue educado siguiendo el método Montessori. Durante la guerra civil murieron ambos, siendo su hijo víctima de los bombardeos sobre Madrid. Ella se refugió en Francia, pero el 4 de abril de 1939 volvió a su tierra natal para cuidar a su madre octogenaria. Pronto fue reconocida y delatada ante las autoridades, lo que conllevó que no pudiera tener empleo y fuese suspendida de sueldo, recibiendo un subsidio de 315 pesetas mensuales. En 1942 el Tribunal Militar de Responsabilidades Políticas le abrió un expediente, pero falleció a los 54 años, antes de la resolución, a causa de una enfermedad.
A pesar de su gran aportación a la pedagogía y la lucha por los derechos de las mujeres, la figura de Serrano ha sido poco estudiada. Aun así, en la Biblioteca Nacional de España se pueden hallar varios de sus libros, tanto en castellano como en catalán: Diana o la educación de una niña, Dones, educació i treball, La educación de la mujer de mañana, El Método Montessori, La nueva enseñanza complementaria, La pedagogía Montessori: estudio informativo y crítico y Tiempos Nuevos. Asimismo, en el catálogo de la BNE se puede encontrar un documento en línea que resalta su valor histórico: Leonor Serrano: educadora i feminista en temps de canvis (1890-1942), escrito por Inmaculada Artero Broch y Miquel Ortells Roca.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace el 22 de febrero en Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real)
Oposita para los títulos de Maestra Elemental en la Escuela Normal de Magisterio de Toledo, y el de Maestra Superior en Guadalajara
Se casa con Josep Xandri Pich y tuvo a su único hijo, Andreu
Gana el primer premio del Concurso femenino organizado por el "Centro Ibero-Americano de Cultura Popular Femenina" con ¿Qué harán nuestras mujeres después de la guerra?
Publica Diana ó la educación de una niña. Libro de lectura escolar dividido en tres grados
Vuelve a España y es delatada
Estudia en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid
Se convierte en una de las primeras inspectoras educativas
Publica La Pedagogía Montessori. Estudio informativo y crítico presentado al Ministerio de Instrucción Pública y al Ayuntamiento de Barcelona
Publica El método Montessori
Enviuda, fallece su hijo, y huye a Francia
Fallece en Madrid el 24 de abril
- Artero Borch, I. Ortells Roca, M. Leonor Serrano, educadora i feminista en temps de canvis (1890-1942). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, D.L. 2015
- Serrano, L. La práctica de la pedagogía social. Tendencias Pedagógicas, 33, 2019, 154-159
- Ortells Roca, M. Artero Broch, I. ¿Para qué sirven las inspectoras? Leonor Serrano la pedagogía y/contra el poder. Quaderns Digitals, 76, 2013, 1-27