Vinyals, María, Marquesa de Ayerbe

Dominio Público

Vinyals, María, Marquesa de Ayerbe

1875
Ca. 1940
Lugar de nacimiento
Sotomayor (Pontevedra)
Lugar de fallecimiento
París
Categorías
  • Ensayistas y prosistas
  • Novelistas
  • Traductores

Intelectual, artista, escritora y activista, nacida en el castillo de Sotomayor (Pontevedra), el 14 de agosto de 1875, forma parte de ese nutrido grupo de mujeres invisibilizadas, de las que tenemos pocas referencias pero que en su momento ocuparon un importante espacio político, intelectual y artístico.

Sobrina de Zenobia Vinyals Bargés, quien estaba casada con el Marqués de la Vega de Armijo, Antonio Aguilar y Correa, a la muerte del padre y siguiendo las leyes del momento, la niña, a pesar de tener madre, fue tutelada por el marqués, quien junto a su esposa, la consideraron siempre como a una hija. A la muerte de su tía Zenobia, tanto María como su madre pasaron a vivir definitivamente con el marqués.

Una mujer habilidosa

Educada en un esmerado y culto entorno, pintaba, escribía y hablaba cinco idiomas desde muy joven. En 1896 contrajo matrimonio, patrimonial y fallido, con Juan María Nepomuceno Jordán de Urríes y Ruiz de Arana, Marqués de Ayerbe. Como era norma de obligado cumplimiento para las mujeres casadas en esa época y posteriores, tuvo que abandonar sus trabajos literarios, sin embargo, en 1904 publicó un libro de obligada referencia para profesionales de la arqueología y de la historia que investiguen sobre el castillo de Sotomayor, El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor.

El segundo libro publicado por María Vinyals fue una novela titulada Rebelión, que apareció editada bajo el seudónimo de Joyzelle, y que parece trasunto de su propia peripecia vital.

Vinyals se introdujo en los espacios reservados a los hombres, tales como la dedicación a las artes y las letras, y las tertulias en los cafés de Madrid.

Se rumoreaba en las crónicas de la época que participaba de las decisiones políticas del Estado, debido a la influencia que ejercía sobre su tío, el cual había llegado a ser presidente del Consejo de Ministros.

Influyente feminista de su época

Fue una mujer que entendió muy bien su tiempo, el mundo en el que vivía, y sobre todo cómo había que transformarlo para hacerlo más justo. Fue una gran defensora del sufragio femenino, que aunque no llegó hasta 1933, fue reivindicado por ella desde los inicios del siglo XX. Pronunció varias conferencias de corte feminista en distintas instituciones como la Casa del Pueblo de Madrid o el Recreo de Artesanos de Pontevedra, con títulos como Feminismo y galantería o La mujer compañera del hombre. Durante esa época, colaboró en diversas publicaciones con artículos del mismo signo, igual que otras intelectuales del momento como sus amigas Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos. Fue fundadora del Centro Ibero-Americano de Cultura Popular Femenina, mantuvo contacto con algunos de los más significativos representantes de la Institución Libre de Enseñanza como Manuel Bartolomé Cossío y en 1906 fue nombrada académica de la Real Academia Galega.

Cambios a lo largo de su vida

En 1909, tras el fallecimiento de su marido, contrajo matrimonio con el médico cubano Enrique Lluria. En 1910 se trasladaron junto a sus hijos al castillo de Sotomayor y crearon el Hotel Sanatorio LLuria, un lugar que reunía las características de centro hospitalario, cultural, deportivo y residencia veraniega.

En 1917 canalizó sus inquietudes sociales militando en el Partido Socialista en julio de 1917, noticia que fue abundantemente recogida por la prensa del momento. Sin embargo, en 1919 el matrimonio se vio obligado a abandonar el país debido al acoso institucional que sufría por sospechas de comisión de actividades subversivas. Desde Cuba, Vinyals escribió relatos para diversas publicaciones periódicas y su esposo ejerció de nuevo la medicina, hasta que falleció en Cienfuegos en 1925.

En 1931 volvió a Madrid y su nombre figura en una lista para la elección de diputados por Zamora de los primeros comicios generales de la II República.

Denominada “Marquesa Roja” por sus ideas progresistas y defensa de los derechos de las mujeres, publicó en El Socialista y El Liberal, entre 1932 y 1933. En 1934 tradujo para Blanco y Negro la novela Pirates of Venus de Edgar Rice Burroughs.

Publicó sus memorias en 1935 La Europa que yo vi… en la revista Crónica, aunque quedaron inconclusas a partir de finales de junio de ese año, sin continuación ni nota explicativa de la revista.

Se produce a partir de entonces un vacío en su rastro vital. La mayor parte de las fuentes indican que murió en París, en torno a 1940, durante la ocupación alemana.

En 2016 se creó en Pontevedra la Escuela de Igualdad María Vinyals en reconocimiento a su legado.

 

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1875

Nace en Pontevedra

1906

Nombrada académica de la Real Academia Galega.

1919

Se traslada a Cuba

1934

Traduce Pirates of Venus

1896

Contrae matrimonio con el Marqués de Ayerbe

1905

Publica Rebelión

1917

Ingresa en el Partido Socialista

1932

De vuelta en Madrid publica en El Socialista y El Liberal

1940

Muere en París