Fraile agustino y escritor
Como crítico de arte colaboró en la Revista de Arte Español aunque la mayoría de sus artículos versaban sobre artistas que trabajaron en El Escorial.
Publicó también asiduamente en la Ciudad de Dios, Boletín de la Real Academia de la Historia, Archivo agustiniano y en la Revista de Estudios Bíblicos. Estudió con los Franciscanos de Belmonte (Cuenca), Almagro (Ciudad Real) y Fuente del Maestre (Badajoz). Profesó en San Lorenzo de El Escorial el 8 de enero de 1905, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos y pasó prácticamente toda su vida religiosa. Cantó misa en ese mismo monasterio el 27 de agosto de 1911. En 1919 era nombrado auxiliar de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial y en 1930 ocupó el puesto como director. En total estaría al cargo de esa insigne biblioteca durante más de treinta años dedicando todo su tiempo al estudio y a la investigación. La mayoría de su producción histórica está relacionada con El Escorial. En 1929 es nombrado académico de número.
Sus estudios sobre Felipe II y El Escorial le dieron prestigio internacional entre los hispanistas. Conocía con profundidad todos los documentos que sobre Felipe II abundaban en la Biblioteca y por tanto se convirtió en un especialista sobre este rey.
Obra destacada
Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial, 1924-1929
Entre su cuantiosa obra podríamos destacar, entre otros: España y la comunión frecuente y diaria en los siglos XVI y XVII (1912), Documentos para la Historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial (1916-1924), Escritores Agustinos de El Escorial (1885-1916) : catálogo biobibliográfico (1917), Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial (3v. 1924-1929), Relaciones de pueblos del Obispado de Cuenca: hechas por orden de Felipe II (1927), Catálogo de los manuscritos catalanes, valencianos, gallegos y portugueses de la Biblioteca de "El Escorial", Pintores españoles en San Lorenzo El Real de El Escorial (1566-1618) y Pintores italianos en San Lorenzo de El Escorial (1575-1613), estas últimas publicadas en 1932.
Por su enorme capacidad y dedicación al trabajo fray Julián Zarco Cuevas es considerado, junto a Arias Montano y fray José de Sigüenza, uno de los tres grandes bibliotecarios de la Biblioteca Real del Escorial.
Fue fusilado en Paracuellos del Jarama junto a otros agustinos el 30 de noviembre de 1936.
(Servicio de Información Bibliográfica)