Understanding FRBR as a conceptual model

Understanding FRBR as a conceptual model
30 de Agosto de 2012

Allyson Carlyle

 

Library Resources & Technical Services, Vol. 50, n. 4, 2006

Artículo en el que se analiza el modelo FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records), encuadrándolo en el marco de los modelos conceptuales, con objeto de intentar explicar de la manera más sencilla posible sus conceptos más complejos. Partiendo de lo más general hacia lo más específico, el artículo describe en primer lugar lo que es un modelo, entendiendo por tal una representación o descripción simplificada de un ente complejo. Existen distintos tipos de modelos (matemáticos, conceptuales, etc.). El modelo FRBR se considera un modelo conceptual, y su complejidad radica en que algunas de las entidades que representa son entes abstractos y no objetos físicos. El modelo FRBR pertenece además a un tipo concreto de modelos conceptuales: los modelos entidad - relación. Estos modelos están integrados por tres tipos de componentes: entidades (tanto físicas como abstractas), relaciones (interacciones entre las entidades) y atributos (características de las entidades y de las relaciones). La mejor forma de entender el modelo FRBR, es analizarlo en el marco de los otros modelos que se han utilizado a lo largo del tiempo en la historia de la catalogación. En este sentido, los inventarios, considerados como los primeros modelos utilizados, eran modelos compuestos por una sola entidad (esta entidad era el documento o la copia). A medida que las bibliotecas empezaron recopilar distintas ediciones de una misma obra, los catálogos dejaron de ser simples inventarios, pasando a convertirse en modelos de dos entidades (ediciones y copias). Los actuales catálogos que aplican títulos uniformes serían modelos de tres entidades (copias, ediciones y obras). Y finalmente llegamos al modelo FRBR, que sería un modelo de cuatro entidades. Mediante gráficos y ejemplos concretos, el artículo describe más detalladamente la finalidad de las entidades del Grupo 1, además de plantear algunos de los problemas de interpretación que pueden surgir a la hora de implementar el modelo en los códigos catalográficos.

Resumen elaborado por: Mayte Blasco Bermejo

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