Stremlining document delivery and interlibrary loan services for distance learners: survey and case study

Stremlining document delivery and interlibrary loan services for distance learners: survey and case study
11 de Septiembre de 2012

Michele D. Behr

 

Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Electronic Reserve, Vol. 18, n. 2, 2008

El artículo trata de la agilización de la distribución de documentos y de los servicios de préstamo interbibliotecario para estudiantes a distancia. El autor analiza la literatura existente sobre el tema y realiza un estudio de las bibliotecas que realizan el préstamo interbibliotecario a los estudiantes de educación a distancia, para determinar que sistemas y procesos se utilizan a la hora de prestar este servicio. Para ello se desarrolló una encuesta informal con el fin de reunir las experiencias de un gran grupo de instituciones y determinar las prácticas comunes en esta área. El informe se completa con el estudio de un caso concreto, el de la "Western Michigan University (WMU), y se comprueba que utiliza ILLiad y SFC, que son unos sistemas que facilitan la petición y el envío de documentos pedidos por estudiantes de dentro y fuera del campus a través de Internet. Como conclusión se dice que los resultados obtenidos por el informe, sugieren que la mayoría de las instituciones que respondieron a la encuesta utilizan un sistema de proceso automatizado para el préstamo interbibliotecario y se plantea el problema de que la mayoría de los que utilizan el préstamo interbibliotecario por Internet son estudiantes de dentro del campus. A la biblioteca se le plantea el problema de que si pueden hacer personalmente el préstamo interbibliotecario, no habría necesidad de tener que enviarlo por Internet con la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo que ello supone para el personal de la biblioteca.

Resumen elaborado por : Emilio J. González Alfayate

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