Evaluación de la calidad de metadatos en repositorios digitales de objetos de aprendizaje

Evaluación de la calidad de metadatos en repositorios digitales de objetos de aprendizaje
23 de Abril, 2014

Valentina Tabares Morales, Néstor Darío Duque Méndez, Julián Moreno Cadavid, Demetrio Arturo Ovalle Carranza, Rosa María Vicari

 

Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 36, n. 3, 2013, p. 183-196

 

Los recursos educativos almacenados en repositorios digitales requieren de metadatos que los describan adecuadamente y son fundamentales en procesos de búsqueda y recuperación. El objetivo de este artículo es realizar una aproximación al cálculo y evaluación de métricas que permitan determinar el nivel de calidad del etiquetado de recursos digitales, específicamente de Objetos de Aprendizaje (OAs).

El enfoque adoptado establece cómo evaluar los recursos teniendo en cuenta tres dimensiones: completitud, consistencia y coherencia, con base en el estándar IEEE LOM. Con el fin de validar los resultados obtenidos al aplicar las métricas se realizaron pruebas experimentales con OAs sintéticos y reales, concluyendo que las mismas permiten evaluar la calidad de los metadatos involucrados. De esta manera, la propuesta presentada se convierte en un insumo relevante para procesos de evaluación automática de metadatos, así como para la administración de repositorios y procesos de recomendación de OAs.

 

Resumen extraído de la propia publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.