From Distance Education to Online Learning: Practical Approaches to Information Literacy Instruction and Collaborative Learning in Online Environments

From Distance Education to Online Learning: Practical Approaches to Information Literacy Instruction and Collaborative Learning in Online Environments
10 de Diciembre de 2015

Courtney, Michael, Wilhoite-Mathews, Sara

 

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 55, n. 4, 2015, p. 261-277.

El aprendizaje en línea es la nueva educación a distancia del siglo XXI; gracias a las nuevas tecnologías se ha pasado de una educación a distancia centrada básicamente en la producción y distribución de material didáctico en la que la comunicación entre profesor-alumno y alumno-alumno era muy limitada (proceso individual más que social), a un aprendizaje en línea con un nuevo enfoque pedagógico en el que prima la interacción tecnológica y pedagógica con una retroalimentación inmediata (posibilidad de conocer al momento las impresiones tanto de la persona que da la información como de la que la recibe).

Éste aprendizaje colaborativo está muy presente hoy en día en el ámbito educativo, un ejemplo de ello son los campus virtuales o comunidades virtuales que son plataformas en las que se desarrollan las actividades académicas. En el campo de las bibliotecas podemos observar éste fenómeno a través de la relación entre bibliotecario-usuario mediante los siguientes objetos de aprendizaje: tutoriales (muy útiles para bibliotecas con bajo presupuesto y escaso personal ya que pueden ser reutilizables), guías temáticas, cursos de formación de usuarios (se complementan con los tutoriales), formularios electrónicos, estadísticas de usuarios (de gran utilidad para saber el grado de satisfacción de los servicios ofrecidos), uso de la web institucional, acceso a los recursos electrónicos disponibles a través de la biblioteca (bases de datos especializadas) etc, que refuerzan los conocimientos y habilidades de los usuarios y contribuyen a un fortalecimiento de la alfabetización informacional en los mismos. Varios autores sostienen diversas teorías a la hora de enfocar éstos métodos de enseñanza y se centran en cómo pueden mejorar dichos métodos de aprendizaje, así como la formación y la colaboración en el lugar de trabajo de la biblioteca.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

 

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