Mapping the Roadmap: Using Action Research to Develop an Online Referencing Tool
Gibbs, Carole, y otros
The Journal of Academic Librarianship, ISSN 0099-1333, Vol. 41, n. 4, 2015, p. 422-428
A principios de 2013, se puso en marcha el plan de trabajo de la University of South Australia (UNISA) que consistía en establecer una Hoja de Ruta de referencia de los recursos en línea. El impulso para el desarrollo de este recurso era abordar cuestiones fundamentales a las que se enfrentan los estudiantes cuando acceden a las fuentes en línea. Inspirándose en el recurso de referencia en línea de la Universidad de Portsmouth, esta herramienta interactiva ayuda a los estudiantes a identificar el tipo específico de fuente que están utilizando y el formato de referencia requeridos para esa fuente.
Se estableció un equipo, compuesto por dos bibliotecarios académicos y tres profesores de idiomas y de educación de la University Teaching Unit, para crear la Hoja de Ruta para hacer referencia, un recurso electrónico para abordar esta cuestión. El equipo adoptó un marco de investigación-acción para el proyecto que permite analizar y criticar las prácticas llevadas a cabo, lo que conduce a una mejora inmediata y directa a través de la vinculación de los resultados de la investigación a las nuevas prácticas. El método de la investigación-acción es un proceso cíclico en una etapa de la investigación que incluye las fases de planificación, acción, observación y reflexión que luego conducen a nuevos ciclos en los que se repiten las etapas. Utilizando ésta metodología de investigación-acción, este documento ofrece una visión general del desarrollo de la Hoja de Ruta de referencia (o guía de referencia). Discute el impulso pedagógico detrás de este recurso y los informes sobre su evaluación a partir de datos cuantitativos (se recogieron de Google Analytics) y cualitativos (se extrajeron del Foro de Referencia de la Universidad) para medir su uso y eficacia. Los resultados indican que el recurso fue bien recibido y ha contribuido a mejorar la capacidad de los estudiantes para enfrentarse a diversos tipos de fuentes que ellos mismos encontraban previamente problemáticos. Estos resultados también muestran áreas para el desarrollo futuro y perfeccionamiento del recurso.
Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria