Entrepreneurial Collaboration and Usability Studies That Lead to One Replicable Search Path

Entrepreneurial Collaboration and Usability Studies That Lead to One Replicable Search Path
24 de Febrero de 2016

Tatiana Pashkova-Balkenhol, Elizabeth Kocevar-Weidinger, Virginia Kinman

Journal of Library Innovation, ISSN 1947-525X, Vol. 6, n. 2, 2015, p. 35-65

Se aborda en este artículo una experiencia multidisciplinaria y de aprendizaje en el mundo real llevada a cabo por estudiantes de diseño gráfico, en colaboración con bibliotecarios de una biblioteca universitaria, un miembro del profesorado de la universidad y un proveedor de bases de datos de la biblioteca (cliente). Se realizan estudios de usabilidad de las bases de datos, analizando los resultados, elaborando prototipos y recomendaciones, así como una presentación formal para los representantes del cliente. A través de este proyecto los bibliotecarios ejercen de líderes para crear una asociación empresarial/académica en la cual los estudiantes universitarios aplican sus conocimientos teóricos en situaciones del mundo empresarial.

Los autores de este artículo, los miembros del profesorado, y el cliente trabajaron con seis estudiantes de diseño gráfico de una universidad - estudiantes de apoyo – para ejecutar en laboratorio estudios de diseño de interfaz de usuarios y recuperación de información. En el laboratorio, los estudiantes recibieron el valor de tres horas de crédito y una experiencia de aprendizaje profesional - trabajando dentro y fuera del campus - con clientes que trabajan en el mundo real, tales como diseñadores de carteles, logos, y servidores web. Los autores de este artículo sugieren que se requiere un enfoque multidisciplinario que involucre a todas las partes interesadas, incluidos los usuarios finales, los bibliotecarios, los diseñadores visuales, y los suministradores de bases de datos, si las bibliotecas quieren permanecer competitivas a la hora de proveer acceso a la información. Los estudiantes compilaron sus recomendaciones formales sobre la base de su conocimiento del diseño gráfico y técnicas de investigación de la biblioteca, sus análisis de pruebas de usabilidad, y las necesidades del cliente. Además de cumplir con las metas pedagógicas de sus miembros, los autores buscaron explorar y confeccionar modelos creativos de colaboración dentro y fuera del campus que informaran a los alumnos, sector empresarial, y al profesional de la biblioteca sobre las conductas y experiencias en la búsqueda de información. Colaboraciones como esta proveen modelos de formas de aumentar el compromiso de los bibliotecarios con los estudiantes y el profesorado y para la creación de escenarios de formación que permitan a los estudiantes aplicar conocimientos y habilidades de alfabetización informacional a los problemas en los centros de trabajo.

 

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.