Perceptions of transformational leadership in academic libraries

Perceptions of transformational leadership in academic libraries
28 de Junio de 2016

Jason Martin

 

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 56, n. 3, 2016

En la actualidad, la existencia de liderazgo en las bibliotecas universitarias es la clave del éxito de estas instituciones. Todo el trabajo y esfuerzo de los integrantes de la plantilla en una biblioteca pueden no tener resultados por un liderazgo ineficaz. Los responsables de una organización proporcionan a sus trabajadores la dirección adecuada y la motivación necesaria. En este sentido, existen diferentes formas de liderazgo pero, una de las más destacadas, es el liderazgo transaccional, donde los líderes o dirigentes hacen partícipe de los cambios a los miembros de la plantilla. El liderazgo transaccional cuando realiza un determinado cambio, aunque pueda ser un cambio más superficial y más rápido, lo realiza de manera más eficiente.

Existe otra forma de liderazgo conocida como transformacional, donde los responsables desarrollan cambios importantes pero también desarrollan la capacidad de sus seguidores; en esta clase, el tipo de cambio es sustancial y más duradero en el tiempo. La última forma de liderazgo mencionada, es la denominada laissez-faire (dejar hacer), que realmente es un modo de ausencia de liderazgo. El estudio que nos ocupa, se va a centrar en las percepciones de los rasgos transformacionales en los responsables de las bibliotecas universitarias. Se pidió a bibliotecarios de diferentes universidades durante cuatro años, valorar la dirección de sus instituciones con el uso de un programa denominado Multifactor Leadership Questionnaire. Consistió en 45 preguntas con una escala de 0 a 4, en los que se medía los componentes de estos tres tipos de liderazgo. Las bibliotecas participantes consideraron a sus responsables más transformacionales que transaccionales pero, su percepción global conduce a que dichos responsables necesitan mejorar el uso de componentes transformacionales para hacer que sus bibliotecas se abran al cambio. Esto puede ser un motivo de reflexión, ya que sin la fuerza necesaria para que exista un liderazgo efectivo, tanto las bibliotecas como sus profesionales, no podrán afrontar las demandas que existen en la educación superior. Mientras no exista un estilo de liderazgo vinculado a los cambios en las organizaciones, el liderazgo transformacional puede ser el estilo más utilizado pero, se precisa un análisis más profundo en las instituciones universitarias.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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