Instructor perceptions of student information literacy: comparing international IL models to reality

Instructor perceptions of student information literacy: comparing international IL models to reality
4 de Agosto de 2016

Patricia Sandercock

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 10, n. 1, 2016, p. 3-29

Este estudio evalúa las percepciones de los formadores en alfabetización informacional (IL) de una escuela técnica de Oriente Medio, el College of the North Atlantic – Qatar. Los estudiantes de esta escuela son instruidos en cuatro áreas de estudio - tecnología de la ingeniería, tecnología de la información, estudios empresariales y ciencias de la salud - las cuales se llevan a cabo exclusivamente en inglés a través de un plan de estudios canadiense. Por medio de una encuesta en la web se envió a los formadores preguntas en dos áreas generales sobre sus percepciones acerca de los estudiantes de alfabetización informacional y sobre la base de las definiciones de la Society of College, National and University Libraries (SCONUL). Inicialmente, más de la mitad de los encuestados creen que sus estudiantes estaban alfabetizados informacionalmente. Sin embargo, cuando se les preguntó una serie de cuestiones sobre cada una de las siete habilidades IL identificadas por SCONUL, hubo grandes discrepancias entre aquellas habilidades que los instructores desean que alcancen sus estudiantes, frente a las que realmente alcanzaban al final de su programa.

La incapacidad de los estudiantes para evaluar de manera crítica fuentes de información fue vista por los formadores como la habilidad más débil y era considerablemente más baja que el nivel de habilidad declarado por los profesores universitarios en estudios similares. Los formadores también expresaron su creencia de que los estudiantes carecían de estrategias de búsqueda de información. Cuando se compara con las percepciones que tiene el profesorado acerca de la competencia IL de los estudiantes universitarios, dichas percepciones generales son menores. El estudio refuerza la necesidad de proporcionar a los estudiantes herramientas y estrategias para hacer frente a grandes volúmenes de información, y, cuando realicen búsquedas, seleccionar las fuentes de información adecuadas y creíbles, tanto para usos científicos como personales.

Traducción del resumen de la propia publicación

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