Creating a research center: space for collaborations and conversations
Lyena Chavez
The reference librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 57, n. 3, 2016
La creación de un centro de investigación en la biblioteca, organizado por los propios profesionales bibliotecarios, ofrece la asistencia adecuada para las tareas de investigación de los estudiantes, de una forma flexible, adecuada y personalizada. Un centro de investigación es un modelo de referencia de nueva generación en el que se proporcionan espacios y entornos con un nuevo significado, tanto para estudiantes como para bibliotecarios. Es conveniente que estos centros sigan las líneas marcadas en la ACRL Framework literacy for Higher Education, donde se establece el marco para el desarrollo de la alfabetización informacional.
La experiencia descrita desarrolla el cambio del servicio de referencia hacia un modelo de centro de investigación en la McQuade Library del Merrimack College. En este centro, se adecuaron los espacios con un diseño específico de edificio, incrementando la visibilidad de los bibliotecarios y promocionando el servicio de referencia. También se construyeron estos espacios junto a los lugares más utilizados a la hora de realizar sus tareas de estudio. En lo referente a la plantilla, planificaron la rotación en las diferentes tareas a 5 bibliotecarios, pero siempre teniendo en cuenta el contacto directo con el usuario, es decir, la consulta presencial. Derivado de estas modificaciones, el centro de investigación se ha constituido en un espacio importante, donde existe la conexión entre las relaciones sociales y la colaboración en el aprendizaje bibliotecarios-estudiantes. Por otra parte, el hecho de que las consultas presenciales aumenten continuamente, hace necesario un diseño de espacio correcto que desarrolle esa conexión ya descrita. Esto proporcionará la ayuda necesaria a los estudiantes en un entorno confortable. El trabajo pedagógico que se realiza en los centros de investigación hace que los bibliotecarios puedan construir auténticas relaciones y colaboraciones con cada estudiante.
Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria