Increasing metadata usability for the New Zealand Cartoon Archive at the Alexander Turnbull Library

Increasing metadata usability for the New Zealand Cartoon Archive at the Alexander Turnbull Library
10 de Enero de 2017

Melinda Johnston y Thomas Köntges

 

Alexandria, ISSN 0955-7490, Vol 26, n. 2, 2016, p. 91-106.

Investigadores del siglo XXI aplican nuevos métodos de análisis informático, como el modelo temático, a datos recuperados en los catálogos bibliotecarios. Por consiguiente, las bibliotecas deberían entender en qué medida sus decisiones en cuanto a la transferencia de metadatos influyen en el uso potencial de la colección. Este artículo da cuenta de la investigación en Humanidades Digitales en la colección de la New Zealand Cartoon Archive en la Alexander Turnbull Library, recurriendo a la interfaz de aplicación informática Digital New Zealand para poner a prueba el sistema de transferencia de metadatos.

Por lo tanto, el artículo es esencialmente un estudio de caso que propone sugerencias que podrían llegar a aplicarse ampliamente. Es imprescindible una mejor transparencia en cuanto a la naturaleza y el alcance de la oferta digital, hace falta que se compruebe la usabilidad de los datos ofrecidos, y éstos deben de considerarse como una de las muchas ofertas hechas a los investigadores. Proponemos escuchar la opinión de los investigadores, ampliando de este modo el ciclo de vida de los datos digitales más allá de la transferencia unidireccional. Es más, puesto que muchos temas no se descubren hasta que se vuelven a abrir los metadatos para su reutilización, sostenemos que se observen en las bibliotecas, bien a la espera de los comentarios de los investigadores que analizan sus datos, o para que se compruebe la estructura y distribución de los metadatos de las mismas bibliotecas.

Traducción del resumen de la propia publicación.

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