An elephant in the room?
Diana Hackett
Journal of Information Literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 12, n. 1, 2018, p. 4-26
A pesar de su reconocido papel en la educación, el aprendizaje a lo largo de la vida y la ciudadanía activa, el término alfabetización informacional (AI) es poco usado en el contexto de las bibliotecas públicas. En una época en la que las bibliotecas públicas están operando en un entorno de austeridad económica y están bajo una creciente presión para demostrar el valor de su papel en la sociedad inglesa, este artículo presenta los descubrimientos de una investigación a pequeña escala examinando la narrativa alrededor de las bibliotecas públicas y la AI.
A través de un análisis de texto cualitativo, se construye una imagen de los papeles de las bibliotecas públicas tal y como son presentados por el gobierno, las organizaciones profesionales y las organizaciones caritativas. Este análisis muestra que la AI no es un concepto explícitamente asociado con las bibliotecas públicas; que el gobierno se centra en el papel de las bibliotecas públicas como forma de inclusión digital mientras que al mismo tiempo tienen muy poco consideración hacia las bibliotecas e infravalora el papel de los bibliotecarios profesionales; y que mientras las reivindicaciones bibliotecarias actuales apoyan un desempeño digital, no hay una dirección efectiva que valore las profundas necesidades de unas habilidades de información transferibles. Basándose en este análisis, este artículo recomienda una mayor colaboración entre la investigación académica, la educación superior y el sector de las bibliotecas públicas, con el objetivo de fomentar una mejor comprensión de la AI y de su potencial para crear un papel más amplio y más enfocado en la educación para las bibliotecas públicas y sus trabajadores.
Traducción del resumen de la propia publicación