Walking the talk: Using digital media to develop distance learners’ digital citizenship at the Open University (UK)
Helen Clough & Amanda Closier
The Reference Librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 59, n. 3, 2018, p. 129-133
La Open University es la institución académica más grande del Reino Unido, con 175.000 estudiantes. Su biblioteca lidera la alfabetización digital de los alumnos. Para desarrollar sus habilidades se han puesto en práctica diversos métodos, como actividades asincrónicas en línea a través de Virtual Learning Environment (VLE) o enseñanza sincrónica con herramientas como Adobe Connect y Facebook Live.
En la enseñanza asincrónica, las actividades incluyen guías para contribuir y consumir contenidos digitales o cómo evaluar la validez de la información. Muchos de los recursos creados por la biblioteca de la Open University se encuentran en la web de acceso libre para todos los ciudadanos. Es el caso de Being Digital, útil para decidir qué es verdad en internet. De septiembre a diciembre de 2017 se realizaron 62 eventos retransmitidos vía Adobe Connect y útiles para desarrollar habilidades en la evaluación de fuentes. También se utilizó Facebook Live para conectar con los estudiantes y compartir consejos y trucos de estudio. De esta manera es posible llegar a estudiantes que nunca visitan la web de la biblioteca. Otros usos de Facebook Live han sido sesiones de preguntas a los bibliotecarios o información sobre noticias falsas. Los siguientes pasos consisten en desarrollar capacidades digitales, proporcionando herramientas y apoyo. Así se podrá, por ejemplo, identificar imágenes falsas.
Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela