Facilitar la creación colaborativa de metadatos para proyectos digitales iniciados en universidades
Facilitating Collaborative Metadata Creation for Faculty-initiated Digital Projects
Cecilia Knight, Elizabeth Rodrigues & Rebecca Ciota
Journal of Library Metadata, ISSN 1937-5034, Vol. 20, n. 1, 2020, p. 51-64
La usabilidad y la preservación digital a largo plazo de los proyectos digitales de humanidades, tales como un archivo digital u otro proyecto construido alrededor de materiales digitalizados, dependen de la creación cuidadosa de metadatos. La variedad de experiencias requeridas para crear metadatos de alta calidad para proyectos digitales de humanidades en la práctica requiere una estrategia colaborativa.
Poner la necesidad de colaboración en práctica requiere herramientas que sean accesibles y funcionales para todos los colaboradores. Las herramientas de investigación para la creación de metadatos han tendido a centrarse o en herramientas para que los bibliotecarios gestionen los metadatos de proyectos digitales o en herramientas para la creación de metadatos por autores independientes (Greenberg, 2003; Crystal & Greenberg, 2005). La bibliografía también ha tendido a centrarse únicamente en el uso de hojas de cálculo para la creación de metadatos. Lincoln (2018) ha analizado buenas prácticas para Google Sheets en las entradas de metadatos de archivo, y Broman y Woo (2017) han analizado buenas prácticas para el uso de hojas de cálculo en general para las entradas de metadatos. Este artículo sitúa la selección y configuración de herramientas como punto de partida de la colaboración para la creación de metadatos de proyectos digitales a través de su análisis de un flujo de trabajo basado en Google Forms para la creación y organización de metadatos.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19386389.2020.1728479
Traducción del resumen de la propia publicación