La realidad virtual como herramienta para la orientación del alumno en programas de educación a distancia: un estudio de nuevos estudiantes de Biblioteconomía y Documentación

La realidad virtual como herramienta para la orientación del alumno en programas de educación a distancia: un estudio de nuevos estudiantes de Biblioteconomía y Documentación
16 de Julio de 2020

Virtual Reality as a Tool for Student Orientation in Distance Education Programs: A Study of New Library and Information Science Students

 

Sandra Valenti, Brady Lund, and Ting Wang

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 39, n. 2, 2020

La realidad virtual (VR) se ha convertido en una tecnología popular para jugar y aprender, y sus usos para la enseñanza se investigan en la actualidad en una variedad de entornos educativos. Sin embargo, una de las áreas donde todavía no se ha estudiado en detalle el efecto de esta tecnología en estudiantes, es como herramienta para la orientación de nuevos estudiantes en colegios y universidades.

Este estudio investiga este efecto usando una metodología experimental en el entorno de nuevos estudiantes de la Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación (MLS - Master of Library Science) que comienzan el programa de Biblioteconomía y Documentación (LIS - Library and Information Science). Los resultados indican que los estudiantes que reciben una orientación basada en VR expresaron opiniones más optimistas sobre la tecnología, vieron mayores mejoras en los puntos de baremación del conocimiento sobre el programa de estudios y la profesión elegida, y notaron un pequeño descenso de la ansiedad ante el plan en comparación con aquellos que recibieron la misma información a través del tradicional texto-enlaces. La mayoría de estudiantes también indicó su disposición a utilizar la tecnología VR para el aprendizaje en largos períodos de tiempo (25 minutos o más). Los investigadores concluyeron que la realidad virtual puede ser una herramienta útil para incrementar la participación de los estudiantes, según lo descrito por la teoría de participación a través del juego.

https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/11937

Traducción del resumen de la propia publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.