Adopción e implementación de Resource Description and Access en las bibliotecas públicas de Estados Unidos

Adopción e implementación de Resource Description and Access en las bibliotecas públicas de Estados Unidos
28 de Julio de 2020

Resource Description and Access Adoption and Implementation in Public Libraries in the United States

 

Roman S. Panchyshyn, Frank P. Lambert, Sevim McCutcheon

Association for Library Collections & Technical Services, ISSN 0024-2527, vol. 63, n. 2, 2019, p. 119-130

Este estudio sondea el estado actual del conocimiento, aplicación o uso de RDA entre los catalogadores de bibliotecas públicas de Estados Unidos. En 2017 se realizó una encuesta en línea a 4.000 bibliotecas para que completaran un cuestionario. Respondieron más de 300. El propósito de este estudio es determinar hasta qué punto la adopción de RDA es asumida por los catalogadores a una escala nacional.

Las preguntas se centraron en la recolección de datos en variables como localización geográfica, nivel educativo, historial y necesidades de formación, tamaño de la biblioteca y presupuestos. La intención es obtener una perspectiva general, identificar qué niveles de guía o formación pueden ser requeridos para ayudar a los catalogadores a comprender mejor RDA y en hacer su trabajo más efectivo. Cuatro años después de la adopción de RDA por parte de la Library of Congress, las bibliotecas públicas parecen estar en un periodo de transición. Mientras que un 17,7 % dicen que todavía usan AACR2 en diferentes formatos y maneras, y un 20,2% usan RDA, una sólida mayoría (48,9%) dicen utilizar una combinación de los dos estándares en la práctica regular de la catalogación. Un total del 21, 6% responden que la primera vez que oyeron hablar de RDA fue al completar este cuestionario. De manera poco sorprendente, la formación es percibida como la manera más necesaria para pasar al nuevo estándar de catalogación. El acceso a la RDA Toolkit está en segunda posición con una elevada tasa del 31%. Las instituciones consideradas como más apropiadas para ayudar a las bibliotecas públicas a aprender más sobre RDA son las asociaciones nacionales de profesionales bibliotecarios y la Library of Congress, aunque los consorcios bibliotecarios también son muy valorados. Sin ninguna duda, la adopción y uso de RDA en las bibliotecas públicas de Estados Unidos es muy desigual. Esta desigualdad no se encuentra en regiones geográficas concretas, sino que la diferencia se sitúa más explícitamente entre las bibliotecas situadas en regiones rurales o urbanas. Otras variables que también tienen impacto en el uso y adopción de RDA incluyen el nivel educativo de los catalogadores, los presupuestos bibliotecarios y la población a la que se sirve. Este estudio muestra que hay un amplio grupo de catalogadores en bibliotecas públicas que están siendo excluidos del proceso de desarrollo de los nuevos estándares de catalogación. Será todavía más difícil para los catalogadores de bibliotecas públicas entender RDA al cambiar la estructura teórica de FRBR a LRM.

https://journals.ala.org/index.php/lrts/article/view/6737

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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