Cincuenta años de estudios en alfabetización digital: una meta-investigación para una convergencia interdisciplinar y conceptual
Fifty years of digital literacy studies: A meta-research for interdisciplinary and conceptual convergence
María Cristina Martínez Bravo, Charo Sádaba Chalezquer, Javier Serrano Puche
El Profesional de la Información, ISSN 1699-2407, Vol. 29, n. 4, 2020
Esta investigación tiene como punto de partida la existencia previa de diferentes estrategias para estudiar la alfabetización digital, lo que refleja una especialización por área de estudio y sus conexiones y complementariedad entre ellas. El artículo analiza la investigación de los últimos 50 años a través de 11 términos clave asociados con el estudio de esta materia. Este artículo busca comprender la contribución de cada término para una conceptualización integrada de la alfabetización digital.
Utilizando la estrategia de la ciencia de datos, la metodología usada se basa en una revisión sistemática de la bibliografía y en una red de análisis para la que se utiliza Gephi. El estudio analiza 16.753 artículos de WoS y 5.809 de Scopus, en el periodo entre 1968 y 2007. Los resultados presentan la aportación de cada termino clave estudiado como un mapa de palabras clave y un marco conceptual en diferentes niveles de análisis; en este marco mostramos la alfabetización digital como un término central que conecta e integra los otros, y lo definimos como un proceso que integra todas las perspectivas. Las conclusiones enfatizan el sentido general de la alfabetización digital y su condición social, al mismo tiempo que la transversalidad a la vida humana. El objetivo de esta investigación es comprender las relaciones que existen entre las diferentes áreas y contribuir al debate desde un nivel meta-teórico, validando meta-investigaciones con este propósito interdisciplinario.
http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/jul/martinez-sadaba-serrano.html
Traducción del resumen de la propia publicación