El teletrabajo en los servicios técnicos de la biblioteca: conectando las perspectivas históricas con las realidades de la pandemia de COVID-19 en desarrollo
Remote work in library technical services: connecting historical perspectives to realities of the developing COVID-19 pandemic
Anna R. Craft
Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 46, n. 3, 2020, p. 227-231
Se realiza una revisión de la bibliografía sobre el teletrabajo en los servicios técnicos de las bibliotecas, centrándose principalmente en las bibliotecas académicas. La pandemia de COVID-19 ha impactado significativamente en los servicios, los espacios y los procesos de las bibliotecas, que incluyen, en muchos casos la adopción del teletrabajo. El concepto y la práctica del trabajo a distancia no es nuevo, pero la escala y la velocidad de la transición para muchas bibliotecas debido a la pandemia no tiene precedentes. Las primeras exploraciones de esta modalidad laboral en los servicios técnicos de las bibliotecas, especialmente en el área de la catalogación, se remontan
a la década de 1990. La Michigan State University probó un proyecto piloto de teletrabajo para un catalogador en 1994 y proporcionó un estudio de caso de su experiencia. Nuevos estudios se desarrollaron en 1996 y 1997. Muchas de las consideraciones identificadas en estos primeros informes y artículos siguen siendo válidas en la actualidad. Si bien la pandemia impidió que muchas bibliotecas realizaran una planificación completa, la bibliografía sobre el tema ofrece información que aún puede ser útil, como las propuestas de Michigan State University Libraries, y la National Agriculture Library. La revisión bibliográfica incluye estudios de caso que generalmente examinan la planificación, la práctica y los resultados de la implementación de nuevos acuerdos a pequeña escala, aunque todavía no se han publicado estudios sobre implementación y resultados a gran escala. El acceso a la tecnología, incluido el hardware, el software y la conectividad a Internet, es fundamental para el éxito del trabajo a distancia. En los entornos institucionales, la organización suele proporcionar y controlar el acceso a las tecnologías que ayudan al personal a realizar su trabajo. Los retos recurrentes que aparecen en la literatura están relacionados con el aislamiento, la socialización y la conciliación de la vida laboral y familiar. Uno de los retos señalados en la primera literatura sobre el teletrabajo en los servicios técnicos es la falta de disponibilidad de algunos recursos para los trabajadores a distancia, sin embargo, en la actualidad se ha incrementado la creación y el intercambio de documentación en línea, lo que ha ayudado a resolver este problema. La implantación del trabajo a distancia en los servicios técnicos de las bibliotecas no carece de beneficios potenciales, como el aumento de la eficiencia y la reducción de las bajas por enfermedad, además de la mejor capacidad para predecir las necesidades de personal, entre otros resultados positivos.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00987913.2020.1806658
Resumen elaborado por María Osuna González