Impartir un curso de un crédito sobre alfabetización y visualización de datos
Teaching a one-credit course on data literacy and data visualisation
Tatiana Usova
Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 15, n. 1, 2021, p. 84-95
La formación en alfabetización de datos es cada vez más importante en un mundo en el que la cantidad de datos crece exponencialmente y estos se han convertido en una expresión del poder. En 2020 dos bibliotecarios de la Georgetown University Qatar realizaron un curso piloto de un crédito sobre alfabetización y visualización de datos. Este informe describe los objetivos de aprendizaje del proyecto, los temas cubiertos, el diseño del curso, la estructura de las tareas y las conclusiones del curso.
El objetivo principal de la iniciativa fue preparar a los estudiantes para que sean lectores responsables de datos, centrándose en la búsqueda, evaluación, interpretación y síntesis de la información. Para ello se diseñó un curso de un crédito en el que se darían instrucciones y se trabajaría mano a mano con los estudiantes. Se identificaron cuatro puntos principales que los estudiantes deberían dominar al completar el curso: comprender principios efectivos de diseño y ser capaces de aplicarlos en comunicación visual; comprender el concepto de conjunto de datos y saber dónde encontrarlos y reunirlos, además de cómo interpretarlos y generar visualizaciones informativas; usar herramientas digitales para organizar y mostrar datos cuantitativos y cualitativos; incorporar diseños visuales efectivos y visualizaciones de datos para la propia promoción personal y profesional. Otra habilidad introducida en el curso fue la selección de datos. Los datos que provienen de gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro e incluso agencias de negocios no siempre están listos para usar. Es necesario un proceso de “limpieza” y comprender exactamente qué representan. Para equipar a los estudiantes con competencias en visualización, se les presentaron dos herramientas populares y muy usadas: Google Sheets y Excel. Para el proyecto final, se pidió a los estudiantes que trabajaran en grupos de dos e investigaran un tema de su elección. Se recogieron valiosas impresiones de la evaluación del curso. Los estudiantes expresaron su satisfacción general con el contenido y la forma de impartir el curso. Pensaban que habían ganado habilidades que podrían incrementar su preparación para cursos de mayor nivel y mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. Hay varias maneras de mejorar el curso en el futuro. Se debe tener en cuenta añadir al curso algunas de las impresiones de los estudiantes; ofrecer dos cursos de un crédito, uno de nivel básico y otro más avanzado; explorar la posibilidad de ofrecer un curso de tres créditos con contenido enriquecido y herramientas tecnológicas más sofisticadas como Tableau; colaborar con miembros del claustro en un curso integrado que permita a los estudiantes dominar la alfabetización de datos basada en el contenido del curso.
https://ojs.lboro.ac.uk/JIL/article/view/PRJ-V15-I1-3
Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela