Information-Wise. Un caso práctico para desarrollar un programa basado en evidencias de alfabetización informacional en la Maastricht University

Information-Wise. Un caso práctico para desarrollar un programa basado en evidencias de alfabetización informacional en la Maastricht University
27 de Abril de 2021

Information-Wise. A case for developing an evidence-informed information literacy programme at Maastricht University

Jaro Pichel

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 15, n. 1, 2021, p. 105-191

En la Maastricht University (UM), la importancia de la Alfabetización Informacional (AI) es ampliamente reconocida. Los estudiantes requieren una ayuda estructurada para tratar de manera independiente con información académica y ánimos para desarrollar estrategias creativas y críticas cuando se enfrentan a cuestiones y fuentes complejas. La AI es especialmente significativa en un entorno de aprendizaje basado en problemas como el que ofrece la UM, que aboga por una estrategia constructiva, contextual, colaborativa y autodirigida hacia el aprendizaje y la creación de conocimiento.

El proyecto Information-Wise fue lanzado en febrero de 2019 y dio como resultado un programa de AI basado en evidencias para estudiantes diplomados. El modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) fue adoptado para organizar el proceso de desarrollo del programa. La fase de análisis fue conducida reunido evidencias cualitativas y cuantitativas. En la fase de análisis se realizaron dos revisiones de la bibliografía y una encuesta a toda la universidad con repuestas de más de 600 diplomados y unos 100 miembros del claustro, dando como resultado recomendaciones para un programa de AI en la UM. La fase de diseño consistió en el desarrollo de un marco de AI que asimila la visión del aprendizaje basado en problemas de la UM. El marco tiene cuatro dimensiones: descubrimiento de recursos; evaluación crítica; información sobre la organización; creación y comunicación. Para traducir los resultados de la investigación conceptual y las dimensiones del marco en prácticas educativas, el equipo del proyecto creó una rúbrica de desarrollo con los resultados de aprendizaje previstos. En la fase de desarrollo, se utilizó una estrategia de cinco pasos para diseñar actividades de enseñanza y evaluación que ayudaran a los estudiantes a conseguir esta rúbrica. La estrategia de coordinación constructiva ayudo a ajustar estas actividades al contenido de los cursos de materias en los que tuvo lugar este proyecto piloto. Parte del programa de AI es un currículum en línea consistente en módulos genéricos y específicos. Para la fase de implementación, este informe presenta cosas que hay que hacer, cosas que no hay que hacer y preguntas abiertas, que subrayan la futura integración del programa de AI en el currículum universitarios. La fase de evaluación aún está por hacer.

https://ojs.lboro.ac.uk/JIL/article/view/PRJ-V15-I1-5

Traducción del resumen de la propia publicación

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