Estrategia de contenido web en la práctica de las bibliotecas académicas

Estrategia de contenido web en la práctica de las bibliotecas académicas
30 de Abril de 2021

Web Content Strategy in Practice within Academic Libraries

 

Courtney McDonald, Heidi Burkhardt

Information technology and libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 40, N. 1, 2021

La estrategia de contenido web es una práctica relativamente nueva en la industria, la educación superior y las bibliotecas académicas y de investigación. Los autores realizaron una encuesta vía web a bibliotecarios para identificar las tendencias actuales en esta área profesional y para establecer en qué grado las instituciones participan en la estrategia de contenido web dentro de las instituciones. La encuesta combinaba preguntas basadas en aspectos demográficos y de práctica bibliotecaria.

Las respuestas mostraron un contraste importante. Hubo una proporción 80-20 entre las respuestas relacionadas con el conocimiento de la estrategia de contenido de web y su práctica. Esto es particularmente notable en combinación con las respuestas que indican que en cerca de dos terceras partes de las organizaciones existe uno o múltiples puestos encargados de la creación, gestión y edición de contenido web. La influencia de la experiencia del usuario en las bibliotecas académicas es visible en la frecuencia con que los encuestados informaban de unas prácticas generales y establecidas basadas en ellas para mantener el sitio web (por ejemplo, poniendo a prueba la usabilidad). Algunos encuestados mencionaron la utilización de métodos como la auditoría de contenidos o inventarios y guías de estilo, pero muy pocos informaron de una lista de revisión formal, de un calendario de contenidos y de puntuación en legibilidad. Al revisar las definiciones enviadas sobre estrategia de contenidos, se detecta un mayor nivel de madurez en la planificación, creación y uso de la experiencia del usuario, y menores niveles en presentación y gobernanza. En conjunto, el análisis de los resultados proporcionados por las definiciones sugiere que en el presente la estrategia de contenido como práctica comunitaria en bibliotecas académicas está operando a un nivel básico. Los autores proponen un plan para mejorar la estrategia que todavía está por desarrollar y que ayudará a la práctica bibliotecaria.

https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/12453

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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