Estrategia de contenido web en la práctica de las bibliotecas académicas
Web Content Strategy in Practice within Academic Libraries
Courtney McDonald, Heidi Burkhardt
Information technology and libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 40, N. 1, 2021
La estrategia de contenido web es una práctica relativamente nueva en la industria, la educación superior y las bibliotecas académicas y de investigación. Los autores realizaron una encuesta vía web a bibliotecarios para identificar las tendencias actuales en esta área profesional y para establecer en qué grado las instituciones participan en la estrategia de contenido web dentro de las instituciones. La encuesta combinaba preguntas basadas en aspectos demográficos y de práctica bibliotecaria.
Las respuestas mostraron un contraste importante. Hubo una proporción 80-20 entre las respuestas relacionadas con el conocimiento de la estrategia de contenido de web y su práctica. Esto es particularmente notable en combinación con las respuestas que indican que en cerca de dos terceras partes de las organizaciones existe uno o múltiples puestos encargados de la creación, gestión y edición de contenido web. La influencia de la experiencia del usuario en las bibliotecas académicas es visible en la frecuencia con que los encuestados informaban de unas prácticas generales y establecidas basadas en ellas para mantener el sitio web (por ejemplo, poniendo a prueba la usabilidad). Algunos encuestados mencionaron la utilización de métodos como la auditoría de contenidos o inventarios y guías de estilo, pero muy pocos informaron de una lista de revisión formal, de un calendario de contenidos y de puntuación en legibilidad. Al revisar las definiciones enviadas sobre estrategia de contenidos, se detecta un mayor nivel de madurez en la planificación, creación y uso de la experiencia del usuario, y menores niveles en presentación y gobernanza. En conjunto, el análisis de los resultados proporcionados por las definiciones sugiere que en el presente la estrategia de contenido como práctica comunitaria en bibliotecas académicas está operando a un nivel básico. Los autores proponen un plan para mejorar la estrategia que todavía está por desarrollar y que ayudará a la práctica bibliotecaria.
https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/12453
Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela