El papel de las bibliotecas en promocionar la producción académica de las universidades

El papel de las bibliotecas en promocionar la producción académica de las universidades
24 de Agosto de 2021

The library’s role in highlighting faculty scholarship

 

Edward M. Corrado

Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 38, n. 2, 2021, p. 150-160

Los bibliotecarios de instituciones académicas promocionan las publicaciones de la universidad dentro de la propia biblioteca, pero en el entorno actual, en el que la actividad investigadora es importante para la reputación y los rankings, los bibliotecarios deben expandir este esfuerzo hacia el exterior y ayudar a dar a conocer la investigación realizada en sus universidades para llegar a audiencias de fuera de la institución.

Otras universidades son una audiencia importante no solo porque pueden incrementar las citas de las investigaciones realizadas en la propia institución, sino también porque su conocimiento del trabajo realizado puede ayudar a mejorar la reputación de la institución. Las organizaciones que financian las investigaciones y realizan otro tipo de aportaciones también deben ser tenidas en cuenta, al igual que el gobierno y los alumnos de la universidad. Hay muchos métodos que los bibliotecarios han utilizado para promocionar las publicaciones dentro de la biblioteca. Una de las más comunes es adquirir y promocionar las publicaciones de la universidad, a menudo mediante muestras de estas publicaciones en la biblioteca. En la catalogación se puede añadir un encabezamiento o notas que destaque la procedencia de las publicaciones. Otra estrategia utilizada por algunas bibliotecas es acoger eventos relacionados con la investigación. Muchas de estas y otras estrategias pueden ser realizadas de manera virtual. Los registros pueden tener un mayor alcance si se usan los datos enlazados y la web semántica, para lo que habrá que prestar especial atención a los metadatos. Algunas bibliotecas también han adaptado sus exposiciones y bibliografías para que estén disponibles en línea. De la misma manera, los repositorios institucionales pueden servir para promocionar la investigación académica. Wikimedia y programas asociados como Wikidata pueden ser de mucha ayuda. Igualmente, las bibliotecas pueden usar las redes sociales para dar a conocer sus publicaciones. De este modo se puede dar publicidad a exposiciones, charlas virtuales y otros eventos a través de Instagram, Facebook, LinkedIn y otras plataformas sociales.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07317131.2021.1892344

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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