Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior
Andre Armel Maguiña Ballón
Biblios. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, ISSN 1562-4730, n. 79, 2020, p. 43-62
La alfabetización informacional alude al proceso sociocognitivo de desarrollo de habilidades informacionales para el uso de la información con el fin de resolver una necesidad de información, mientras que las competencias informacionales o de manejo de la información son el resultado de ese proceso y comprenden aquellas relacionadas con la alfabetización informacional.
Frente al modelo tradicional de enseñanza, ha surgido el modelo mixto o blended, que se desarrolla tanto en línea como en forma presencial. Los alcances del aprendizaje blended son considerables y su flexibilidad, su facilidad de acceso y la integración de los recursos digitales con las tecnologías de la información son cada vez más apreciados. En cuanto a la modalidad flipped learning o aprendizaje invertido se trata de una aproximación educativa en la cual se invierte el método de enseñanza tradicional, otorgando a los estudiantes los contenidos en forma electrónica para que los revisen antes de las clases presenciales. El objetivo general de este artículo es analizar la aplicación de la alfabetización informacional en educación superior en la modalidad blended learning, a partir de la literatura especializada en dos bases de datos, Web of Science y Scopus. Los resultados muestran una gran variedad de hallazgos. A pesar de que la mayoría de documentos incorporan modelos o estándares de alfabetización informacional, solo dos desarrollan una propuesta de modelo adaptada al entorno blended. En cuanto a las modalidades de enseñanza y aprendizaje, 14 documentos abordan estudios, proyectos realizados o estudios piloto de algún aspecto de la alfabetización informacional en cursos blended o en programas académicos. Otros conceptos importantes en el diseño instruccional para el desarrollo de habilidades de alfabetización informacional son el aprendizaje para toda la vida, la colaboración y/o interacción y el aprendizaje significativo. Es deseable que se realicen investigaciones sobre otros aspectos emocionales o cognitivos que influyen en la alfabetización informacional en entornos blended, tal como la motivación. En relación con los entornos tecnológicos empleados, la mayoría de ellos corresponden a sistemas de gestión del aprendizaje o entornos virtuales de aprendizaje en línea. El uso de entornos virtuales de aprendizaje y de recursos virtuales en el aprendizaje blended implica necesariamente el aprendizaje de competencias digitales.
http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/859