Lenguaje de evaluación en archivos web

Lenguaje de evaluación en archivos web
21 de Octubre de 2021

Appraisal talk in web archives

 

Ed Summers

Archivaria, ISSN 0318-6954, n. 89, 2020, p. 70-103

La Web es un vasto paisaje informacional en constante cambio que por su propia naturaleza se resiste a la idea de archivo. No obstante, archiveros y tecnólogos han trabajado juntos durante los últimos 20 años para diseñar sistemas para ello. Mientras que las infraestructuras técnicas para archivar la Web han sido bien estudiadas, sorprende el poco conocimiento que tenemos sobre las interacciones entre los archiveros y estas estructuras.

¿Cómo deciden los archiveros qué conservar de la Web? ¿Cómo se adaptan a estas decisiones las herramientas archivísticas? Este estudio analiza una serie de entrevistas etnográficas con archiveros de la web para comprender cómo sus decisiones sobre qué archivar se encuadran dentro de una comunidad de práctica. Se utiliza el análisis de discurso crítico para examinar cómo el uso del lenguaje de los participantes revela sus procesos de toma de decisiones de valoración. Las indagaciones sugieren que la política y la posición del archivo se reflejan en la forma en que los archiveros se expresan sobre su red de relaciones personales y organizacionales.  De esta forma, las decisiones de valoración desvelan las relaciones estructurales de los archivos y las identidades de los archiveros mismos, que se conforman durante las relaciones de tutelaje/tutoría. La introspección actúa como un método clave para comprender las formas en las que los entrevistadores y los entrevistados trabajan juntos para construir mundos figurados del archivo web. Estos factores tienen implicaciones en las maneras en que los archiveros se comunican unos con otros  e interactúan con las comunidades que documentan. Así, los resultados ayudan a cimentar/fundamentar el encuentro entre la práctica archivística y la arquitectura de la Web.

https://archivaria.ca/index.php/archivaria/article/view/13733

Traducción del resumen de la propia publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.