¿Dónde está lo humano en los derechos humanos? Sobre el reconocimiento erróneo, la ontología y los archivos
Whither the human in human rights? On misrecognition , ontology and archives
Mario H. Ramírez
Archivaria, ISSN 0318-6954, n. 90, 2020, p. 44-69
El artículo toma como objeto de estudio los archivos de los derechos humanos y, como objeto de reflexión, lo humano. Plantear qué o quién constituye lo humano en los derechos humanos subraya el carácter múltiple y constitutivo de la humanidad, así como desbarata las nociones de identidad y representación de las prácticas archivísticas conformes con los límites neoliberales de la diversidad y la tolerancia aparentes, que perpetúan la invisibilización de las diferencias y los abusos de poder, pues mantienen la marginalización de aquellos apartados por el Estado.
La delimitación de lo humano y la exclusión del sujeto han actuado históricamente como justificación del abuso violento hacia los individuos y las comunidades que amenazan a los regímenes represivos, dejándolos así fuera de lo “humano” y del pleno derecho a través de medidas legales, socio-políticas o culturales. Podría afirmarse que el florecimiento de los derechos se alimenta de una reflexión sobre la semántica de lo inhumano. Particularmente, las teorías feministas y los modelos de archivos comunitarios dan importancia a los derechos de los supervivientes de represiones, brutalidades y crisis referidos en los documentos, reclaman su participación activa en los archivos de los derechos humanos, y propician su autoafirmación. Se plantea la conformación de un lenguaje para rearticular los objetivos, las definiciones y las infraestructuras tanto de los derechos humanos como de los archivos, al igual que una práctica archivística renovada y ética para documentar las atrocidades contra los derechos humanos, la cual ha de surgir orgánicamente de la comunicación archiveros, intelectuales, activistas e individuos y comunidades afectadas; y ha de reconsiderar la procedencia, la narratividad, y las formas en que el sujeto histórico es enunciado y se enuncia a sí mismo. Se propone, por lo tanto, ampliar los límites del discurso contemporáneo sobre los sujetos, los derechos, el poder y la representación en el contexto archivístico para hacer así a los archivos de los derechos humanos vehículos del discurso silenciado de las víctimas y los supervivientes y convertirlos en un espacio inclusivo de representación plural alejado de criterios de privilegio.