Estado de la gestión de proyectos en las bibliotecas

Estado de la gestión de proyectos en las bibliotecas
15 de Noviembre de 2021

State of Project management in libraries

 

Anastasia Guimaraes, y otros

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 6, 2021, p. 644-658

Se presentan los resultados de una encuesta elaborada en 2018 por la American Library Association’s Library Leadership and Management Association (LLAMA), conocida como ALA CORE, en relación a la gestión de proyectos en las bibliotecas. El equipo de la investigación llevó a cabo una revisión de la literatura y una encuesta exploró si los bibliotecarios estaban realizando funciones de gestión de proyectos en sus instituciones, el modo en el que lo hacían, así como su interés y necesidades en relación al tema.

La gestión de proyectos como disciplina existe desde hace décadas en el mundo empresarial, sin embargo, en el sector de las bibliotecas se identifican lagunas en el ámbito de la formación. Por lo tanto, la investigación trata de recopilar información directamente de los profesionales de las bibliotecas respecto de su experiencia con la gestión de proyectos en sus organizaciones. Básandose en el trabajo titulado  Academic librarians and project management: An international study,  de Serrano y Avilés (2016), se elaboró una encuesta que se envió a miembros y no miembros de la ALA, tanto de Estados Unidos como del extranjero. Aunque la encuesta se centró en la gestión de proyectos, se recogieron algunos datos demográficos básicos para contextualizar las respuestas. Cuatrocientos veintiséis encuestados completaron la encuesta. Los tipos de biblioteca más representados fueron las académicas y las públicas. Los resultados indican una necesidad creciente de que las administraciones de las bibliotecas, las organizaciones y los centros de formación desarrollen y apoyen las habilidades de gestión de proyectos porque se perciben lagunas en esas prácticas. Se ofrecen, así mismo, una serie de recomendaciones para ALA CORE para apoyar al personal bibliotecario y aumentar sus habilidades de gestión de proyectos, especialmente a las personas que ocupan puestos de dirección. Se destaca la necesidad de desarrollo profesional y se señala la falta de formación continua disponible en esta materia.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2021.1947055

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