Las oficinas de comunicación científica como espacios informacionales en interacción con las bibliotecas universitarias: ámbito de actuación y servicios ofrecidos

Las oficinas de comunicación científica como espacios informacionales en interacción con las bibliotecas universitarias: ámbito de actuación y servicios ofrecidos
7 de Marzo de 2022

Os escritórios de comunicação científica como espaços informacionais em interação com as bibliotecas universitárias: âmbito de atuação e serviços oferecidos

 

Eduardo Graziosi Silva, Laura Maria Rego-Piva, José Augusto Chaves Guimarães

Scire: Representación y organización del conocimiento, ISSN 1135-3716, Vol. 27, n. 2, 2021, p. 77-86

Considerando los desafíos que se presentan a las bibliotecas universitarias en nuestros días, para orientar también a los usuarios-investigadores en temas relacionados a la comunicación científica, se analizan los menús de los sitios web de oficinas de comunicación científica de nueve universidades que figuran en posiciones punteras en los cuatro más importantes rankings universitarios internacionales (ARWU, THES, QS y Leiden) en términos de caracterización y de servicios y productos ofrecidos según la propuesta de González-Solar (2016). Los resultados evidencian una fuerte predominancia de servicios de apoyo a la publicación científica y de aumento de la visibilidad así como de servicios de orientación para publicación en acceso abierto. Ese escenario puede servir como modelo de actuación para que las bibliotecas universitarias se hagan cargo de las demandas de comunicación científica, siempre teniéndose en cuenta que el planeamiento de los productos y servicios debe considerar las necesidades institucionales y el planeamiento estratégico de la universidad de manera a reflejar las necesidades de los investigadores.

https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4775

Resumen de la propia publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.