Liderazgo y capital social: lo que los líderes bibliotecarios necesitan saber sobre tender puentes, confianza y valores

Liderazgo y capital social: lo que los líderes bibliotecarios necesitan saber sobre tender puentes, confianza y valores
18 de Abril de 2022

Leadership and social capital: what library leaders need to know about trust, values, and bridge building

 

Tim Schlak

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 62, n. 2, 2022, p. 235-242

El capital social en las bibliotecas ha sido explorado en diversos contextos, incluidas las bibliotecas públicas y académicas, y también ha sido tratado como una forma del capital intelectual que las bibliotecas gestionan junto a otros tipos de capital. Sin embargo, hasta la fecha el liderazgo y su relación con el capital social de las bibliotecas no ha sido estudiado de una manera profunda y práctica.

Este artículo presenta los elementos fundacionales del capital social y explica su implicación dinámica con el liderazgo, cuyos niveles primarios de concordancia con el capital social son la influencia y la confianza. Pero además de estas respuestas convencionales, el capital social redirige el foco del liderazgo hacia una comprensión más global y en continua evolución. El hilo que une el trabajo de las diferentes personas implicadas es la forma en que se relacionan, la confianza que hay entre ella o los valores y normas por los que se rigen. El capital social resultante es beneficioso más allá de ayudar a los participantes. La confianza y las normas que desarrollan pueden ir más allá de la esfera social en la que trabajan y alcanzar otras áreas de importancia en la organización o la comunidad de usuarios a la que sirven. Además, una vez iniciada y con el mantenimiento apropiado, los lazos de retroalimentación pueden convertirse en círculos virtuosos que fortalezcan la organización y estrechen las relaciones con aquellos a los que sirven de tal manera que sea más probable que se siga trabajando juntos. Una manera importante de conceptualizar el papel del líder como un agente del capital social es a través de la influencia y la acción directa en el mundo en el que el líder se mueve habitualmente. El resultado será una comunidad más próspera en la que los líderes bibliotecarios tengan un papel vital en el enriquecimiento de la vida comunitaria y en asegurar que esta sea tan igualitaria, participativa y movida por los valores como sea posible.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2022.2026122

Traducción de las conclusiones de la publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.