Asociar el uso de la biblioteca a la participación de los estudiantes

Asociar el uso de la biblioteca a la participación de los estudiantes
9 de Junio de 2023

Linking library use to student engagement

Sarah D. DeVille & Jennifer A. Sughrue

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 63, n. 2, 2023, p. 179-199

Es de esperar que los decanos de las bibliotecas demuestren que sus bibliotecas contribuyen al éxito de los estudiantes, especialmente en tiempos de escasos recursos. Este artículo describe uno de estos esfuerzos para asociar el éxito de los estudiantes a su uso de la biblioteca. El éxito estudiantil es, en gran medida, el resultado de la participación de los estudiantes, en la que la cooperación académica y social son dos componentes principales. Con el propósito de una investigación empírica, la cooperación social y académica son representaciones adecuadas para determinar de qué manera diversos programas y servicios universitarios, incluyendo las bibliotecas, contribuyen a la participación de los estudiantes, y por lo tanto a su éxito. Sin embargo, en la bibliografía sobre biblioteconomía se ha producido una escasa investigación cualitativa sobre la contribución del espacio bibliotecario a la participación estudiantil. Para cubrir esta carencia, se realizó un estudio cualitativo, de fenomenología trascendental, realizando entrevistas semi estructuradas en profundidad en una universidad de tamaño mediano en el suroeste de Florida con el fin de recolectar y analizar datos sobre la percepción de los estudiantes acerca de la relación entre su cooperación social y académica y la manera en que usan los espacios bibliotecarios. Los participantes estuvieron de acuerdo en que usar los espacios bibliotecarios contribuye a su habilidad para estudiar de manera independiente y para interactuar con sus compañeros en proyectos de grupo y tareas, dependiendo del tipo de espacios disponibles. Este estudio tiene implicaciones para los administradores de bibliotecas académicas que deben demostrar el valor de los servicios y recursos bibliotecarios, incluyendo el espacio bibliotecario, a los administradores de la universidad que están centrados en la permanencia y el éxito de los estudiantes. Al usar un protocolo de entrevistas utilizado en este estudio, los administradores de bibliotecas serán capaces de recolectar datos valiosos que podrán usarse para persuadir a los administradores de las universidades cuando soliciten fondos para renovar los espacios bibliotecarios, construir nuevos espacios o defender el mantenimiento de espacios ya existentes.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2022.2159240 

Traducción del resumen de la propia publicación

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