Catalogación de programas de realidad virtual: poder buscar el futuro
Cataloging virtual reality programs: making the future searchable
Joy DuBose
Cataloging & classification quarterly, ISSN 1544-4554, Vol. 61, n. 2, 2023, p. 189-202
Aunque los programas de Realidad Virtual (RV) no son nuevos, solo recientemente algunas bibliotecas han facilitado estos sistemas a sus usuarios. Estos programas son muy variados y van desde propuestas educativas a otras de entretenimiento. En este artículo se trata el proyecto de la biblioteca de la Mississippi State University (MSU) para catalogar sus programas de RV y hacer que sus estudiantes e investigadores puedan encontrarlos a través del OPAC. Según ha ido evolucionando la RV, también lo han hecho sus sistemas y las gafas de RV. Algunas de las gafas más populares son Meta Quest 2, HTC Vive, y Valve Index. Algunas instituciones también han utilizado el Cardboard de Google y el Rift de Oculus, muy populares en su momento gracias a su uso a través de teléfonos móviles, pero que dejaron de actualizarse en 2021. Los programas de RV benefician a las colecciones e instituciones ya que permiten a los usuarios experimentar algo único que quizá de otra manera no podrían disfrutar. Pero pese a su popularidad, la colección de MSU estaba prácticamente oculta. La administración decidió darla a conocer catalogando los programas de RV y haciendo que se pudieran buscar en el OPAC. Además, algunos profesores querían utilizarlos como material en sus clases. Para empezar el proceso de catalogación se buscó en WorldCat si ya había otros casos de catalogación de estos programas. No había muchos registros y la calidad de los mismos era muy diversa. Como la biblioteca del MSU es miembro del Program for Cooperative Cataloging (PCC), la exigencia de su catalogación es muy alta. En el artículo se detalla el proceso de catalogación elegido. Algunas de las pautas que se presentan son las siguientes. El tipo que se eligió fue “fichero informático” y en el campo 008 se indicó que es un programa en línea y que se trata de un juego. Para la signatura se usó la clasificación de la Library of Congress (LC). El campo 100 no se utilizó y en su lugar se consignó al desarrollador en el 710. Los campos 3XX se utilizaron de manera similar a la de la mayoría de los medios digitales o en línea. La mayor parte de la información técnica se contiene en los campos 5XX. En los campos 6XX se usó la lista de encabezamiento de materias de la LC.