Condicionantes en la consolidación de los servicios de préstamo de libro electrónico en las bibliotecas públicas

Condicionantes en la consolidación de los servicios de préstamo de libro electrónico en las bibliotecas públicas
17 de Noviembre, 2022

Elena Sánchez-Muñoz

El profesional de la información, e-ISSN 1699-2407, Vol. 31, n. 1, 2022

Se presenta un estudio que tiene como objetivo analizar la situación del préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas españolas, otorgando especial atención a las medidas adoptadas tanto por el sector editorial, como por las administraciones, que dificultan el aprovechamiento del potencial que ofrece esta tecnología, y que por ende, minimizan su impacto en las bibliotecas.  Se realiza una revisión bibliográfica de las publicaciones que recogen el estado de la cuestión sobre el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas en España y EE.UU. A ella se añade un trabajo de campo de los modelos de adquisición ofertados a las bibliotecas públicas españolas, describiendo cuatro tipos de modelos: en función de la concurrencia, que establece el número de usuarios que pueden acceder simultáneamente a un libro; del número de usos, que define cuántos préstamos están asociados a cada licencia; del factor “tiempo”, que define la caducidad de las licencias; y del pago por uso, que se establece en función de la cantidad de préstamos que recibe cada título, sin limitación de concurrencia ni número de usos. Se analiza también la tecnología mediante la cual se proporciona el servicio de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas españolas, se presentan las dificultades tecnológicas que entraña el préstamo y la descarga para los usuarios y se examina, haciendo hincapié en la gestión de los derechos digitales, la influencia de las medidas adoptadas por el sector editorial y las administraciones públicas. Se describen, así mismo, las dificultades tecnológicas en las bibliotecas públicas de las comunidades autónomas participantes en el proyecto eBiblio. Entre las conclusiones se destaca que tras siete años desde la implantación de estos servicios en las bibliotecas públicas españolas, indicadores como el número de préstamos digitales por cada 1000 habitantes o el porcentaje que esos préstamos representa sobre el total de los realizados, la penetración de este servicio en España es moderada, debido a las condiciones de adquisición aplicadas por las editoriales y los sistemas de gestión de derechos, cuya tecnología supone un escollo para muchos usuarios.

 

 

 

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