Hacer recuento: un análisis computacional de los recursos de datos en LibGuides académicas de Estados Unidos
Taking count: a computational analysis of data resources on academic LibGuides in the U.S.
Cody Hennesy, Alicia Kubas, and Jenny McBurney
IASSIST quarterly, ISSN 0739-1137, Vol. 47, n. 2, 2023
La plataforma LibGuides es una herramienta ubicua en las bibliotecas académicas y los bibliotecarios la utilizan habitualmente para recopilar y compartir listas de recursos de datos numéricos recomendados en ciencias sociales con los usuarios. Este estudio aprovecha la naturaleza accesible por máquina de la plataforma LibGuides para recolectar enlaces a datos y recursos estadísticos de más de 10.000 páginas de LibGuides en 123 instituciones de investigación. Tras una limpieza sustancial de datos y de normalización, el análisis de los recursos más comunes en estas guías proporciona una ventana única a los repositorios de datos, bibliotecas, archivos, plataformas de datos estadísticos y otras fuentes de datos legibles por máquina que son las más populares en las guías de bibliotecas académicas. Los resultados muestran que los recursos de acceso libre de las agencias gubernamentales de los Estados Unidos están entre los recursos estadísticos que más a menudo se incluyen en todas las instituciones. Los recursos que requieren el pago de licencias o suscripciones para acceso completo, como Statistical Insight (ProQuest), Social Explorer e ICPSR, son los que en general se enlazan con más frecuencia, independientemente del porcentaje de instituciones que los incluyen. Los hallazgos sugieren que las bibliotecas tienden a compartir los recursos estadísticos con licencias tradicionales (como el Historical Statistics of the United States de Cambridge) y colecciones de gráficos y cuadros simples (por ejemplo, Statista), antes que recursos de metadatos más robustos y complejos (como IPMUS).
https://doi.org/10.29173/iq1040
Traducción del resumen de la publicación