La importancia del contexto en la evaluación de revistas
The case for context in journal evaluations
Pam Cipkowski y Katherine Fish
Serials review, ISSN 1879-095X, v. 48, n.1-2, 2022, p. 16-23
Se presenta el estudio de caso de evaluación de una colección de revistas electrónicas en la University of Wisconsin–La Crosse’s Murphy Library. En un contexto en el que las bibliotecas han visto reducido su presupuesto para el desarrollo de colecciones, adquieren una gran importancia las tareas de valoración y selección de los títulos que se van a mantener en el catálogo y los criterios de cancelación de suscripciones. Las bibliotecas usan diferentes estrategias para la evaluación de las suscripciones de las revistas electrónicas: estadísticas de uso proporcionadas por los distribuidores; análisis y valoración de productos alternativos que puedan sustituirlas; valoración de factores de accesibilidad y facilidad de uso; ponderación de coste por uso; análisis bibliométricos; consulta de fuentes académicas; consulta a otras bibliotecas y a la comunidad universitaria. En esta biblioteca se diseñó una encuesta destinada al profesorado y resto de personal docente con la intención de elaborar una lista con los títulos de las revistas consideradas esenciales para llevar a cabo las tareas de docencia e investigación. Los títulos de esas revistas se analizaron para comprobar si la biblioteca estaba suscrita a las revistas enumeradas en la encuesta; qué nivel de acceso a la revista proporcionaba la biblioteca y cuáles eran las estadísticas de uso. El objetivo era, así mismo, obtener la información necesaria para la toma de decisiones respecto a las cancelaciones de suscripciones. La información obtenida puso también de manifiesto que la biblioteca estaba suscrita a menos revistas esenciales que las que se suponía y en muchas ocasiones el acceso al texto completo provenía de otras fuentes. Por otro lado, se hizo evidente el bajo uso que tenían algunos títulos y en consecuencia el menor valor percibido. Sin embargo, se destaca la importancia de realizar un análisis adicional, para aportar información cualitativa, como el examen bibliométrico y altmétrico.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00987913.2022.2096825