Integración de la tecnología en los programas de cuentos

Integración de la tecnología en los programas de cuentos
13 de Julio de 2023

Technology integration in storytime programs

Maria Cahill, Erin Ingram, Soohyung Joo

Information technology and libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 42, n. 2, 2023

La tecnología tiene un papel predominante en la vida de los niños y muchos empiezan a interactuar con herramientas digitales tan pronto como en el primer año de sus vidas; y los cuidadores buscan guías para el uso de tecnología por parte de sus hijos. Mientras que la Association of Library Services to Children (ALSC) ha defendido el papel de los bibliotecarios infantiles como mentores de medios, los hallazgos de este estudio, que se suman a los de investigaciones previas, subrayan la oposición de los cuentacuentos al papel de mentor de medios y a la integración de la tecnología en los programas de cuentacuentos. Una medida que los cuentacuentos pueden tomar es integrar las herramientas digitales que la biblioteca ya proporciona. Por ejemplo, si la biblioteca ofrece libros electrónicos, el cuentacuentos puede considerar integrar uno o más álbumes ilustrados de esa colección en el cuento. De manera alternativa, si el bibliotecario no tiene las herramientas necesarias para compartir el libro electrónico durante el programa (como una pantalla lo suficientemente grande para que la vea todo el grupo), el cuentacuentos puede leer la versión impresa y después comentar que la biblioteca dispone de un equipamiento que hace posible leer esos libros. Los cuentacuentos que buscan otras maneras de incorporar las herramientas digitales pueden leer las estrategias recomendadas por los bibliotecarios gratuitamente ofrecidas en línea. Como ya han percibido los investigadores, los cuentacuentos de niños pequeños, incluidos aquellos que se dedican a niños y familias en bibliotecas, necesitan mucho más desarrollo profesional. Específicamente, son necesarias más oportunidades para que los bibliotecarios y otros educadores de niños pequeños desarrollen su conocimiento y habilidades en el campo de la tecnología digital para niños, pero también necesitan formación sobre la función del mentor de medios y estimular su confianza relativa a ese papel. El Institute of Museum and Library Services ha fundado recientemente un proyecto diseñado para ayudar a la formación de bibliotecarios en el campo de los medios para niños de cinco a once años, y los productos de este proyecto son una buena manera de empezar para los cuentacuentos; sin embargo, son necesarios recursos adicionales y estudios centrados en programas y servicios bibliotecarios diseñados para niños desde su nacimiento hasta los cinco años. Los bibliotecarios tienen que asumir el papel de mentor de medios con confianza y los suficientes conocimientos y habilidades requeridos para la tarea, por lo que se debe prestar más atención a la responsabilidad y dar más apoyo al desarrollo profesional.

https://doi.org/10.6017/ital.v42i2.15701

Traducción de las conclusiones de la propia publicación

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