Inteligencia artificial en los procesos documentales de los archivos digitales sonoros

Inteligencia artificial en los procesos documentales de los archivos digitales sonoros
10 de Enero de 2023

Georgina Sanabria Medina, Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Investigación Bibliotecológica, ISSN: 0187-358X, Vol. 36, n. 93, 2022, p. 73-88

El presente texto estudia cómo las Inteligencias Artificiales están sirviendo de ayuda para los procesos documentales de los archivos digitales sonoros, que, como indican las autoras, han ido creciendo en número a medida que las tecnologías han ido evolucionando, obligando a crear sistemas computacionales con determinados algoritmos para que ayuden a controlarlos. La metodología empleada ha sido una revisión detallada de literatura científica con la finalidad de localizar archivos digitales sonoros de medios públicos que utilicen algoritmos de IA dentro de sus procesos documentales (sistema de radiodifusión Nippon Hoso Kyokai, el archivo de la Radio y Televisión Suiza, el archivo del Instituto Holandés de Imagen y Sonido, el archivo de Radio Televisión Española y el archivo de Radio Televisión Nacional de Colombia.), además de realizar una entrevista al responsable de Proyectos del Fondo Documental de Radio Televisión Española.

Las IA, pueden estar presentes a lo largo de todo el ciclo documental de los archivos digitales sonoros (documentos de origen digital que no tienen soporte analógico o que hayan emprendido procesos de digitalización), y lo podemos observar a través de las siguientes etapas: Creación del documento: ayuda a crear documentos sonoros digitales como en la radiodifusión pública de Japón, Nippon Hoso Kyokai, donde han hecho programas noticiosos, de radio y televisión, a través de un locutor de IA. ; Ingesta y evaluación: en esta etapa se realiza la recepción, revisión, filtro e inventario de los objetos digitales que se van a almacenar en el archivo. Para la revisión y registro de los documentos, se pueden utilizar diferentes algoritmos para quitar una gran carga de trabajo a los empleados por la cantidad de documentos que se reciben y generan al día, además, pueden detectar fallas de una manera más rápida y con mayor precisión. Ponen de ejemplo al archivo de la Radio y Televisión Suiza que han desarrollado algoritmos de control de calidad para identificar defectos específicos de los archivos digitales, y al Instituto Holandés de Imagen y Sonido, donde no se analiza manualmente ningún contenido (salvo que sea necesario hacerlo). ; Curaduría, conservación y almacenamiento: Gracias a diferentes algoritmos inteligentes se puede realizar una catalogación que pueden extraen palabras clave reduciendo los errores y el tiempo en comparación con un catalogador. Ponen como uno de los ejemplos a la Radio Televisión Española que permite descargar todos los días los programas que se emiten en directo y generar automáticamente los metadatos.; Acceso, uso y reúso: el acceso y uso todavía se encuentran en proceso de mejora, y lo que persiguen en la actualidad los investigadores, es que se creen sistemas que permitan hacer una búsqueda rápida en todo el acervo y que logren recuperar la información lo más cercana posible a lo que el usuario necesita. Para el rehúso reúso de los documentos sonoros digitales, sí que existen tecnologías inteligentes que permiten reutilizar el contenido del parar generar un objeto digital nuevo.

Para finalizar, las autoras aseguran que estas herramientas de inteligencia artificial ayudan muchísimo en el ciclo de vida de los archivos digitales sonoros pero que todavía queda mucho por mejorar y explorar, y animan a las instituciones públicas, a ir incorporando estas tecnologías.

http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58618

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