El libro de artista como patrimonio cultural
Gabriela Betsabé Miramontes Vidal
Investigación bibliotecológica, ISSN 0187-358X, Vol. 38, n. 98, 2024, p. 65-77
La aparición del libro de artista se remonta a la década de 1960, siendo una forma de expresión para artistas posvanguardistas como el pop art, el mail art y el arte conceptual. Estos artistas encontraron en el libro el medio ideal para plasmar su arte, utilizando los nuevos materiales de la posguerra y técnicas plásticas modernas. Dada la falta de definiciones claras en la bibliografía, el artículo propone una definición desde la perspectiva de la biblioteconomía. Se describe el libro de artista como una obra de arte donde el autor utiliza el libro como medio de expresión, enriqueciendo la creatividad artística con un juego entre tiempo, espacio y movimiento. La propuesta busca abordar la materialidad, intención y manufactura del libro de artista. Se destaca que los libros de artista tienen una presencia cada vez más frecuente en las colecciones de bibliotecas, especialmente en instituciones educativas y especializadas. La facilidad de reproducción mecánica ha contribuido a su proliferación. Se subraya la importancia de considerar los libros de artista como patrimonio cultural documental, reflejando la diversidad de culturas y lenguajes, según la definición de la UNESCO. Existen desafíos en el proceso de catalogación de los libros de artista debido a la confusión conceptual en la designación de materias, lo cual dificulta su localización en catálogos. Se destaca la importancia de una catalogación precisa para facilitar la consulta, circulación y preservación de estos ejemplares. Se discuten diferentes valores asignados al libro de artista, como su valor histórico, patrimonial, utilitario, bibliófilo, artístico y comercial, enfatizando la necesidad de reconocer el valor cultural patrimonial de estos objetos y la importancia de su registro catalográfico para su visibilidad y consulta pública. La autora aboga por el reconocimiento y la especialización del personal bibliotecario en el manejo de los libros de artista, subrayando la necesidad de una catalogación precisa y actualización de términos de autoridad en español. El estudio interdisciplinario de los libros de artista se propone como una valiosa contribución a la biblioteconomía.
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58862/52369
Resumen elaborado por IA con revisión de la Sección de Documentación Bibliotecaria