El liderazgo compartido y la planificación estratégica efectiva
Shared leadership and effective strategic planning
Laura Krier
Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 62, n. 7, 2022, p. 899-930
Aunque muchas bibliotecas tienen planes estratégicos, hay pocos estudios que examinen su efectividad. La tesis de este artículo es que el liderazgo compartido en las bibliotecas resulta en un proceso estratégico más efectivo. La autora concluye que el liderazgo compartido tiene un impacto positivo en las organizaciones, el desempeño laboral y la satisfacción de los trabajadores. Para llegar a estas conclusiones, se realizó una encuesta que no pedía evaluar las cualidades de liderazgo, sino hasta qué punto los consultados estaban de acuerdo con una serie de declaraciones que describían una estructura de liderazgo compartido en una institución. La encuesta se realizó en bibliotecas académicas de Estados Unidos, de manera anónima y recibió 95 respuestas. Pese a las limitaciones de la investigación, se pueden sacar algunas conclusiones. Los administradores perciben el liderazgo compartido más que los miembros del claustro. Las bibliotecas tienden a ser jerárquicas, y aunque hay cierta colaboración, métodos como la delegación y la integración en la toma de decisiones son menos comunes. Muchos de los consultados alegaron que aunque su voz es oída antes de la toma de decisiones, la última palabra no es de ellos, y muchos otros dijeron que su opinión no es solicitada en absoluto. Aunque los planes estratégicos son muy habituales, lo es mucho menos que estos incluyan un chequeo sobre la situación interna de la organización. Sin embargo, a la inmensa mayoría le gustaría participar. Por otra parte, la eficacia de estos planes es dudosa. Según los encuestados, muchas veces no atañen a los problemas reales de la biblioteca y no aclaran si se debe adoptar un nuevo proyecto, actualizarlo o cambiar prácticas. La encuesta muestra una gran correlación entre aquellos que perciben un liderazgo compartido en sus bibliotecas y una mayor impresión de efectividad en la planificación. Esto incide en la necesidad de implicar a más personas en el proceso de toma de decisiones. Si las bibliotecas quieren retener a empleados con conocimientos, dotados y comprometidos, es básico que se cree un entorno de trabajo en el que se reconozcan sus contribuciones y sus impresiones sobre el trabajo diario.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2022.2117954