Líneas, conceptos y concepciones de la biblioteca universitaria

Líneas, conceptos y concepciones de la biblioteca universitaria
10 de Enero de 2023

Gregorio García Reche

Desiderata, ISSN: 2445-0650, n. 22, 2022, p. 146-153

El artículo aborda la modernización y el cambio realizado en las bibliotecas universitarias, muchas veces impulsadas, por la modificación de técnicas educativas como ocurrió con el Plan Bolonia. Dentro de este movimiento de cambios, nos podemos retrotraer 20 años hacia atrás donde observamos iniciativas como el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), realizadas en España por proyectos como REBUIN. El autor, menciona que seguramente el buen posicionamiento de las bibliotecas universitarias no solo se deba al CRAI, sino también a corrientes internacionales novedosas que buscan nuevos modelos bibliotecarios, como en el caso de Learning Resources Centres –LRCs-, que básicamente convierte las bibliotecas en un punto de aprendizaje que orienta a la investigación. Esta iniciativa fue adoptada y definida en asamblea del Pleno de REBIUN, y fue recogida por unas 76 universidades en territorio español, consiguiendo de una forma muy ambiciosa intentar aglutinar en uno los servicios tradicionales que ya contaban con sus normas y estaban reguladas en sus centros de pertenencia, suponiendo con esto una gran inversión y mucho trabajo. A pesar de las desventajas trae consigo una serie de beneficios: se ahorra en espacio físico al estar todo virtualizado, se favoreció que los recursos y servicios digitales adquirieran un mayor protagonismo la posibilidad de realizar cursos online a través de herramientas virtuales como las videoconferencias, se apoyó a la investigación y la difusión del conocimiento gracias al acceso abierto de sus artículos… Aunque es cierto que en los últimos años la evolución de este movimiento parece que se ha quedado estancando y ha conseguido llegar a su plenitud, nuevas investigaciones arrojan la importancia de que las bibliotecas se conviertan en esas instituciones que ayuden y faciliten el acceso abierto, creando servicios orientados a la ciencia abierta.

https://dialnet.unirioja.es/recursos/imagen?entidad=REVISTA&tipo_contenido=65&revista=25187

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.