Un marco conceptual para el flujo de trabajo con metadatos
A framework for metadata workflows
Rebecca B. French
Cataloging & Classification Quarterly, ISSN 0163-9374, Vol. 63, n. 1, 2025, pp. 1-11
El diseño de flujos de trabajo es una competencia fundamental para los profesionales de la catalogación y los metadatos. Al contrario de otras competencias, el diseño de flujos de trabajo carece de un marco conceptual que limita la comprensión y el desarrollo de habilidades técnicas de estos profesionales. Este artículo presenta un marco conceptual para los flujos de trabajo de metadatos, el cual describe los procesos involucrados en la incorporación, mejora y eliminación de metadatos dentro de los sistemas bibliotecarios, al identificar y definir hasta ocho componentes dentro de este flujo, que son: recolectar metadatos sobre un recurso de información, transformar un registro de un esquema o formato a otro, buscar y revisar los resultados y seleccionar los registros más adecuados, fusionar elementos de metadatos de más de una fuente en un solo registro, emparejándolos mediante un valor de metadato compartido, editar los metadatos de un registro e importar, exportar o eliminar registros dentro de un sistema. El marco para los flujos de trabajo de metadatos tiene como objetivo eliminar las posibles distinciones entre el trabajo de catalogación y el trabajo con metadatos, y resaltar los conceptos y procesos fundamentales que ambas áreas comparten. Este marco teórico proporciona a los profesionales un lenguaje común para compartir información y discutir sobre esta forma de trabajar. Este marco conceptual abarca tanto flujos de trabajo estandarizados como personalizados, incluyendo catalogación original y derivada, procesos de eliminación de registros, migraciones de sistemas, generación de metadatos y enriquecimiento de registros. Una comprensión más profunda de estos flujos de trabajo aplicados a los metadatos facilitará la implementación de procesos automatizados y el procesamiento por lotes que cubran todo el ciclo de vida de los metadatos, además de proporcionar una base para la capacitación profesional del personal dedicado a la catalogación, el diseño de programas de desarrollo profesional y la estructuración de planes de estudio en ciencias de la información.
DOI: https://doi.org/10.1080/01639374.2025.2450391