Músicos clásicos vs. bots de derechos de autor. Cómo pueden ayudar las bibliotecas en la lucha

Músicos clásicos vs. bots de derechos de autor. Cómo pueden ayudar las bibliotecas en la lucha
15 de Septiembre de 2022

Classical musicians v. Copyright bots. How libraries can aid in the fight

Adam Eric Berkowitz

Information technology and libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 41, n. 2, 2022

Debido a la pandemia de COVID-19, todos los sectores laborales y artísticos se vieron obligados a depender profundamente de la digitalización y de las alternativas virtuales. Por tanto, ante la cancelación de los recitales presenciales, muchos intérpretes de música clásica decidieron optar por realizar actuaciones a través de plataformas virtuales y redes sociales. No obstante, se encontraron con el obstáculo de los sistemas automatizados de protección de los derechos de autor, los cuales eliminaban automáticamente sus contenidos. Esto se debe a que los algoritmos que sostienen estos sistemas no son capaces de distinguir correctamente entre las grabaciones de música clásica pertenecientes a discográficas y las grabaciones de interpretaciones de obras clásicas en dominio público compartidas por músicos en sus redes. Al tratarse de contenidos similares, estos sistemas los reconocen como coincidencias idénticas y los eliminan por defecto para evitar posibles reproducciones no autorizadas de material protegido. Este artículo analiza el impacto que tienen estos sistemas de protección de los derechos de autor en los músicos que interpretan música clásica, así como el papel que pueden desempeñar las bibliotecas a la hora de mitigar el impacto negativo que reciben estos artistas al ser acusados de infringir la ley. Para ello, examina el funcionamiento de las técnicas y algoritmos empleados en los sistemas automatizados de detección de reproducciones no autorizadas de contenidos, así como su aplicación en las plataformas Youtube y Facebook. A continuación, recoge algunos casos de demandas por parte de músicos, describiendo el arduo proceso y el impacto tan negativo que tiene en ellos tanto a nivel profesional como personal. Finalmente, concluye con una reflexión sobre cómo las bibliotecas pueden ayudar a los músicos a través de diversos medios tales como formación en materia de derechos autor y su aplicación en las redes sociales, asistencia en el proceso de reclamación, aportación de bibliografía relacionada con estas cuestiones que les pueda resultar útil, etc. Aunque el personal bibliotecario no es experto en asuntos legales y no tiene autoridad para pronunciarse sobre ellos, sí que puede ofrecer información y recursos sobre cómo asesorarse o contactar con especialistas en derechos de autor. De este modo, fomentarán el debate sobre estos conflictos y la toma de medidas al respecto, así como la difusión de la cultura y la colaboración con los músicos, de manera que el entorno digital les resulte menos hostil a la hora de compartir sus interpretaciones.

https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/14027

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